10 títulos para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa

Este año 2017 ha tenido lugar el centenario de la Revolución Rusa, uno de los mayores acontecimientos del siglo XX, y el mercado editorial se ha llenado de libros para conmemorarlo.

Desde que se publicara en 1919 Diez días que sacudieron al mundo, esta crónica de la Revolución Rusa se ha convertido en uno de los grandes textos sobre la revolución, no en vano es la obra de la que Lenin dijo que era «la exposición más veraz y vívida de la Revolución». La crónica en primera persona que el periodista estadounidense John Reed hizo es una obra maestra de los reportajes periodísticos y un fantástico testimonio de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1917, combinando relatos de los discursos de los líderes y comentarios de los involucrados con la descripción de episodios como el asalto al Palacio de Invierno o la toma del poder de Lenin. Ahora se reedita, con ilustraciones de Fernando Vicente, gracias a la colaboración de las editoriales Capitán Swing y Nórdica libros.

Otro de los libros de testimonios sobre la Revolución publicados este año es Cartas desde la revolución bolchevique, del diplomático francés Jacques Sadoul, que recoge, como si fuera un diario, las cartas que iba enviando sobre los acontecimientos que iba viviendo. En septiembre Capitán Swing también reeditó, en esta ocasión recogida en un único volumen Historia de la Revolución Rusa, de León Trotsky, que narra en esta obra su perspectiva de la Revolución.

Abordando la revolución desde un punto de vista más académico este ha sido un año prolífico en el que nos han llegado numerosos ensayos sobre la Revolución Rusa. La editorial Ariel aprovecha para reeditar La Revolución Rusa, de Christopher Hill, uno de los considerados títulos imprescindibles sobre el conflicto. Aprovechando la apertura de los archivos que tuvo lugar en los años 90, José M. Faraldo escribe La Revolución Rusa, editada por Alianza. Enfocando la revolución como un ciclo de cien años, en Breve historia de la Revolución rusa, editado por Galaxia Gutenberg, la escritora Mira Milosevich ofrece su propio análisis a partir de cuestiones fundamentales sobre cómo y por qué estalló la Revolución, la evolución y consecuencias que esta tuvo y qué situación vive Rusia hoy en día. Más centrado en los orígenes se encuentra El tren de Lenin, de Catherine Merridale (ed. Crítica), nos ofrece una documentada interpretación sobre cómo se forjó la Revolución, contando el viaje de Lenin a través de Europa a principios de 1917. Por su parte, la editorial Debate nos trae por primera vez traducida al español la polémica La revolución Rusa, el estudio que el historiador Richard Pipes publicó originariamente en 1992, y que describe una revolución más intelectual que de clase.

Por último, desde un punto de vista no tan académico, una de las obras que nos han llegado este año es La Revolución rusa: una historia del pueblo, de Neil Faulkner, publicada por la editorial Pasado & Presente, que la describe como una obra con una visión distinta y una defensa de los valores democráticos. Y desde otra perspectiva, esta vez más artística, resulta interesante también El triunfo del artista, ensayo póstumo del filósofo Tzvetan Todorov que publica la editorial Galaxia Gutenberg. El libro reúne testimonios para expresar la posición que tomaron algunos de los artistas rusos, como Eisenstein, Bulgákov, Pasternak o Shostakóvich frente a la Revolución.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario