«A lAntiga» en Buñol, un fresco soplo de aire arcáico

n15 musica1

Este año se han realizado diferentes actividades formativas en el Conservatorio de Buñol debido al 40 aniversario y, contra todo pronóstico, han sido un éxito de público, no solo de alumnos y profesores, sino también de alumnos de diversas escuelas, profesionales de muchos lugares, y de público en general. Pero, hay una que me ha llamado mucho la atención y es de lo que voy a hablar este mes, de cómo lo más viejo nos parece novedad. El primer día vino A l’Antiga, un grupo de música barroca (ufff que viejo) y resultó ser algo novedoso, por varios motivos:

1.- El instrumental de época: clavecín, violas de gamba, traverso barroco1, y oboe barroco. Tanto profesores como alumnos y público en general (con y sin conocimientos musicales, y mucho menos concretos en interpretación barroca) pudieron escuchar por separado e incluso probar físicamente este tipo de instrumental, antepasado del actual, y salieron de estas clases siendo consciente que estos instrumentos tan antiguos pueden ser la novedad en la práctica instrumental actual ¿Por qué no? En muchos casos tienen más salida profesional que sus primos hermanos actuales, ya que los toca muy poca gente, pese a ser tan vetustos.

2.- La sonoridad del repertorio: un repertorio que muchos estudiantes conocen (o deberían conocer), pero escuchado con sistemas de afinación de época, y con la tímbrica exclusiva de instrumentos de época… no suena igual… es una sonoridad nueva para nosotros, pese a ser extremadamente antigua (pero para nada anticuada).

3.- Lo interesante de la improvisación y/u ornamentación barroca, conocer la música y el estilo para interpretar históricamente, los pormenores (y pormayores) técnicos y de luthería2, la lucha con la afinación (que queda en un segundo plano después de escuchar el fantástico resultado).

¿Y por qué este rollo? Porque me sorprende que algo tan antiguo (este es el término) haya resultado tan novedoso. Porque de tan viejo (este ya me gusta menos) hemos visto y oído algo nuevo. Porque cuando pensamos en barroco (o renacentista, o medieval…) lo pensamos con sonoridades y técnicas instrumentales de épocas posteriores o actuales (en muchos casos). Porque con la gente con la que hablé les resultó un espectáculo moderno (de lo arcáico que era), se hizo corto y el público disfrutó. Esto era el pop de la época, lo que se hacía en las cortes europeas en la época barroca y rococó… algo bastante “comercial” que vuelve con fuerza. He decidido escribir sobre esto este mes y salirme un poco de la línea ya que, entre tantos músicos que somos en Buñol, quizás a alguien le despierten la curiosidad estos repertorios antiguos, que molan mucho, y ahora se cotizan… Muy raro es entrar de trombón3 solista en una orquesta española, pero ponerte las botas a bolos con un sacabuche4 ya no es algo tan descabellado, porque muy poca gente lo toca (no valen metalistas carotas que soplan el sacabuche sin tener ni idea de interpretación barroca). Hay una gran diferencia entre quien conoce la historia de la interpretación, y quien tiene un morro que se lo pisa, y en este caso A l’Antiga demostraron que son grandes profesionales, y que con esfuerzo y dedicación se puede hacer que, con un repertorio tan antiguo, se puedan hacer las delicias del público… hacer que Antonio Soler o Couperin, o J.J. Quantz (si, el de la peli “Mi nombre es Bach”) nos puedan interesar, y lo que es más dificil, nos puedan molar de verdad… Solo hay una manera, profesionalidad, esfuerzo, y pasión. Saber lo que se hace y hacerlo bien. Barroco forever (pero barroco “del güeno” y bien tocado). La especialización superior de música antigua es un hecho, y una salida profesional. Cada vez se habla más del error de enfocar la carrera de música hacia la interpretación orquestal. Este es un camino nuevo5 (aunque sea viejo) y está pegando fuerte… Eso sí, por la pasta no te metas, hace falta vocación y esfuerzo, mucho esfuerzo, así que no os paséis de listos tampoco. ¡¡Salut i rococó!!
A l’Antiga son: Clave, Sabrina Martín; Violas de Gamba, José Pérez; Flauta Traverso, Ana Polo; Oboe Barroco, Olga Albiach.

1 Antecesor de la flauta travesera.
2 Fabricación de este tipo de instrumentos.
3 Por poner un ejemplo.
4 Antecedente del trombón.
5 El de la música antigua.

Enrique Hernández Pérez
Músico multidisciplinar

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.