El 15 de septiembre referéndum en Cervantes y San Luis por la jornada intensiva

cervantes entrada

El horario escolar pasaría a ser de 9 a 14 horas, pero los colegios deberán mantener el servicio de comedor y ofrecer actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas

El próximo 15 de septiembre las familias valencianas podrán votar en los centros educativos que decidan acogerse al proyecto si desean cambiar el horario a la jornada continuada o si prefieren continuar con el horario de mañana y tarde como hasta ahora.

Para ello, este mes de junio los claustros de los centros educativos deberán decidir si presentan el proyecto. Según ha podido saber hoyunclick.es los dos centros educativos públicos de Buñol, San Luis y Cervantes, han aprobado en sus respectivos claustros el seguir adelante con el proyecto y dar a las familias la opción de poner en práctica la jornada continuada.

Se trata de la primera normativa que establece un procedimiento público y transparente para que los centros, en el ejercicio de su autonomía, puedan solicitar cambiar su horario en igualdad de oportunidades. La orden publicada por la Consellería de Educación establece que las modificaciones de la jornada escolar tendrán un carácter extraordinario y deberán ir acompañadas de un plan específico de organización de la jornada escolar, que es lo que deben trabajar ahora mismo tanto San Luis como Cervantes.

El centro deberá garantizar la apertura de las instalaciones hasta las 17 horas. Por tanto, se mantendrá el servicio de comedor y habrá actividades extraescolares gratuitas hasta la hora de cierre, en caso de que las familias deseen mantener a sus hijos hasta esa hora. Las cinco clases se concentrarán, pues, entre las 9 y las 14 horas. El procedimiento está diseñado teniendo en cuenta criterios pedagógicos, de modo que los cambios en el horario garanticen también la calidad educativa.

Las actividades extraescolares deberá organizarlas y financiarlas el propio colegio en colaboración con el AMPA, el ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, pues consellería no contempla sufragarlas. Asímismo, tras las 17 horas, el AMPA podrá ofertar actividades extraescolares de pago, como viene siendo habitual.

El consejo escolar del centro realizará la solicitud de modificación de la jornada escolar, que contendrá ya una propuesta. Esta solicitud se trasladará al ayuntamiento que, previa consulta al consejo escolar municipal, emitirá un informe. Posteriormente, el centro redactará el plan específico de organización de la jornada escolar y se someterá a votación en el seno del claustro del centro, que necesitará dos tercios de votos favorables para su aprobación. Luego se someterá a votación en el consejo escolar de centro, que también necesitará dos tercios de votos a favor. Todo este procedimiento debe quedar terminado en junio.

Finalmente, la consulta se celebrará en San Luis y Cervantes el día 15 de septiembre, con el curso ya comenzado, aunque con horario solo de mañana. En caso de aprobarse la jornada continuada, para lo cual se necesita un 55% del censo de padres a favor del cambio, se aplicaría a partir de octubre, coincidiendo con el cambio de horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.