1885. El cólera en Buñol.

La última gran epidemia de cólera que se dio en España fue en 1885, en el umbral del siglo XX. Desde la época medieval varias veces la epidemia se cebó de forma terrible sobre la población, causando mortandades importantes.

Hablar del cólera morbo de 1885 es traer a la memoria de muchas gentes recuerdos vividos por sus antepasados de los momentos de miedo y terror al contagio, cuando veían como cada día la epidemia se cobraba una o dos víctimas, saltaba de calle en calle de forma caprichosa, a veces se cebaba en una casa diezmando a familias, muchas casas donde había enfermos eran aisladas no permitiendo a sus moradores la salida de ellas, los que morían eran rápidamente enterrados según la creencia popular del contagio del muerto, la desconfianza que generaba entre vecinos y otras secuelas que llevaba consigo la propagación de este mal.

El periodo epidémico en España fue de 246 días, desde el 5 de febrero al 8 de octubre.

En Buñol, según los datos que dispongo, fue durante los meses de junio hasta principios de julio y las defunciones fueron el 6,64% de la población.

Los datos que tenemos de Buñol son, según información facilitada por Rafa Álvarez, los que aparecen en la siguiente tabla.

LA ÉPOCA 19-6-1885 “… De Buñol escriben a El Mercantil: «Si tenemos asistencia facultativa cumplida la debemos a la abnegación y heroísmo de dos médicos forasteros, uno de los cuales ha perdido a su idolatrada esposa, víctima del cólera morbo. Carecemos en absoluto de alimentos para los enfermos. Ni aun pagando precio cuádruple del corriente se encuentra una gallina ni un par de huevos. La mayor parte de las familias han emigrado y andan errantes por las montañas cobijándose debajo de las chozas de ramaje que con sus manos fabrican. …”

Buñol en 1886 inaugura el nuevo Cementerio y su población era de 4.107 habitantes.

Claudio García Rehués
Autor del blog bunyul.com

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.