El Consejo Escolar Municipal de Chiva aprueba iniciar el proceso hacia la jornada continua

El Consejo Escolar Municipal de Chiva aprobó  el pasado lunes 16 de enero iniciar el procedimiento de solicitud de modificación del horario escolar.

lapices

La petición partió de los tres centros educativos públicos de infantil y primaria, siguiendo el procedimiento establecido por la Orden de ConsellerIa, un trámite previo para solicitar el cambio.

El próximo paso es ratificar esta voluntad de los Consejos Escolares de Centro y, junto al informe del Ayuntamiento, presentar la solicitud y el proyecto en Conselleria antes del 28 de enero. Una vez aprobado el proyecto, está previsto que la votación de las familias se realice el próximo 4 de abril.

«Cabe destacar la fórmula profundamente democrática de este proceso en el que serán las propias familias las que votarán y decidirán qué horario es el más adecuado«, afirma Manu Clemente, Presidente del Consejo Escolar Municipal y edil de Educación y Cultura, que así mismo ha asegurado que espera «que el resultado en las urnas sea el mismo en los tres centros, independientemente de para qué lado se incline la balanza«.

La jornada escolar
Durante los últimos años, desde diferentes entidades y sindicatos se ha solicitado a la Conselleria de Educación la posibilidad de poder elegir jornada escolar e implantar la jornada continua en los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Desde este curso, la Conselleria de Educación ha autorizado el horario intensivo, de 9 a 14 horas, a todos aquellos centros que lo han solicitado, siempre y cuando se hayan cumplido una serie de condiciones: deben reclamarlo, al menos, el 55% de las familias; y tiene que aceptarlo dos tercios del claustro y del consejo escolar. Ahora el informe de cada ayuntamiento ya no es vinculante, como hasta el curso pasado.

Cumpliendo así las cinco horas lectivas, los centros deben ofrecer actividades extraescolares gratuitas para los padres, de forma que aquellos que quieran que sus hijos permanezcan en el centro hasta las 17 horas no se vean perjudicados.

De este modo, los centros deben desarrollar un plan para poder establecer la jornada continua y garantizar la vigencia del transporte escolar y el servicio de comedor.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.