26J, un día histórico

Por primera vez en la historia de España se repiten unas elecciones generales. La coalición Podemos-IU, única diferencia con respecto a diciembre, puede ser clave en los resultados.

grafico2

Han pasado apenas 6 meses desde que el pasado 20 de diciembre se celebraran las últimas elecciones generales. La igualdad en los resultados y la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas nos ha llevado a una repetición de los comicios que no había sucedido nunca antes en nuestro país.

Muchas son las dudas que se presentan en esta “segunda vuelta”. En primer lugar, la participación, que podría verse muy mermada en caso de que la ciudadanía quiera castigar esa falta de entendimiento entre nuestros políticos. En segundo lugar, si la recién creada coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que concurren bajo el nombre de Unidos Podemos, será capaz de lograr el tan comentado sorpasso al PSOE e incluso si podría plantarle cara al Partido Popular. Y, en tercer lugar, qué posición asumirán los socialistas tras los resultados, si mirarán hacia Albert Rivera o hacia Pablo Iglesias. Todas estas incógnitas quedarán algo más claras a partir de esta noche, cuando comiencen a conocerse los resultados de estas históricas elecciones.

¿Y en Buñol? El pasado 20 de diciembre la coalición Podemos-Compromís ganó claramente las elecciones, con 2.008 votos, un 33,32% de los votos contabilizados. El PSOE, con 1.311 votos (21,75%) fue la segunda fuerza más votada. El PP consiguió colocarse como tercer partido, con 1.221 votos (20,26%). EU sufrió un claro bajón respecto a las locales, logrando 835 votos (13,85%). Y Ciudadanos se estrenó en unas elecciones como quinta fuerza, con 497 votos (8,25%).

Mucho ha llovido desde entonces y habrá que ver si la coalición “A la valenciana”, compuesta por Podemos, Compromís y EUPV, logra la suma de los votos anteriores o si sufre algún tipo de castigo, algo que también es una incógnita respecto a las otras formaciones, en el PSOE por su acercamiento hacia Ciudadanos y en el PP por sus contínuos escándalos por corrupción.

En cualquier caso, veremos si se superan los 5.872 votos de las pasadas elecciones en las 12 mesas electorales situadas en Buñol, en la Escuela Municipal Facundo Tomás (2), Centro Ocupacional (2), Chalet de Royo (2), C.P. San Luis (2), antigua Biblioteca Municipal (2), Ayuntamiento de Buñol y Molino Galán. En estos momentos Buñol cuenta con 7.496 personas con derecho a voto.

Comparte esta noticia

Deja un comentario