Ángel Serrano: «espero que la gente salga satisfecha y haya disfrutado haciendo música tras este curso de metales»

Hoyunclick.es entrevista al músico Ángel Serrano, trompetista y organizador del III Curso Internacional de Metales que se desarrollará en Buñol, concretamente en las instalaciones de «La Artística» de la localidad

Pregunta.- ¿Cómo nace la idea?

Respuesta – Bueno, la verdad yo llevaba mucho tiempo organizando un curso de trompeta en la S.M. «La Artística» con mucho éxito de participación. Hace 3 años desde la sociedad por medio de Juan Luis Pallás, se me propone organizar un curso de Metales donde estén todos los instrumentos y no sólo trompeta y desde ese día nos ponemos a trabajar para hacer un curso que sea un referente de aprendizaje, convivencia y además estimule a seguir estudiando y complemente la labor tan buena que se hace en la sociedad, al estar en contacto con grandes profesionales reconocidos mundialmente. Y así hemos llegado ya a la tercera edición.

Pregunta – ¿Cuál es el objetivo?

Respuesta – El objetivo principal es el aprendizaje y la mejora de cada alumno, hacer música juntos y disfrutar en un ambiente de convivencia y respeto, para ello es fundamental elegir bien los profesores, y esa es mi tarea principal. El curso esta destinado a todos los niveles, elemental, medio, superior, máster etc, por ello contamos con profesores capacitados para enseñar en todos esos niveles, desde los mas pequeñitos a los que ya han terminado la carrera. Como dije antes, lo más importante en un curso es elegir bien al Profesorado, y el nuestro es referente a nivel nacional e internacional.

P- ¿Qué se siente al organizar un festival de tal envergadura en tu sociedad?

R- Lo primero un gran orgullo e inmediatamente después una gran responsabilidad, porque si siempre quieres que las cosas salgan bien, cuando lo haces para tu sociedad donde existe un vinculo afectivo, tienes un extra de empeño en que sea así y sabes que no puedes fallar a la gente que ha depositado su confianza en ti.

P- ¿Qué esperas de este curso?

R- Lo que espero simplemente es que la gente que asista salga satisfecha y haya disfrutado haciendo música. Que les haya servido de estimulo a los mas peques, de consolidación a los que están estudiando y de perfeccionamiento a los que ya han terminado. Esto lo ves si la gente vuelve y afortunadamente las dos primeras ediciones han sido un éxito de asistencia, hay un altísimo porcentaje de alumnos que repiten y ademas cada edición aumentamos el numero de alumnos nuevos, gracias a gente que viene de toda España y Europa. Por lo cual el Festival se está consolidando como uno de los más importantes y donde mayor numero de alumnos hay en España y Europa.

P- ¿Qué ayuda tienes para organizar el Festival?

R- A ver para organizar un Festival de esta envergadura y con este nivel de profesores, además de las infraestructuras e instalaciones de que dispone la sociedad, se necesita también apoyo económico y tenemos la inmensa suerte de estar amparados bajo el patrocinio de Adams Brass, lo cual hace posible que podamos tener este profesorado. También nos ayuda en difusión internacional, pósters etc..y para cualquier cosa que necesitamos ahí están siempre. Luego también esta la ayuda que se ve menos, como es la humana y que también quiero enormemente agradecer, la de esa gente que hace el blog, que nos hacen fotocopias, que nos montan escenarios, que nos traen atriles y que siempre están dispuestos a ayudar a cualquier persona que lo necesite con una sonrisa en la boca. No diré nombres para no arriesgarme a olvidarme a alguien pero estas personas saben quienes son.

P- ¿Cómo nace la colaboración Artística-Adams?

R- Como dije anteriormente para hacer algo internacional y poder traer los mejores profesores necesitas un gran sponsor. Yo conozco a Miel Adams desde hace muchísimos años y el es el creador de los instrumentos de metal Adams y máximo responsable de Adams Brass. Juntos hemos trabajado en las trompetas de esta marca que son con las que yo toco. En cuanto le propuse la idea no dudó y desde ese momento los tenemos ahí con nosotros, para todo. Yo sé lo difícil que es, por no decir imposible, encontrar un sponsor que aporte tanto como ellos, porque he estado en muchos cursos y se como funciona, por lo tanto no puedo nada más que darle las gracias a él y a la compañía para que esta colaboración dure mucho tiempo, porque se dan las condiciones perfectas entre las dos partes Artística-Adams para que trabajando juntos todo sea un éxito. Este año como veis tenemos nuevo logo, fruto del nombre de las 2 parte, ADAMS BRASS FESTIVAL

P- ¿Qué diferencia este Festival de otros?

R- Más que decirte diferencias ya que cada persona puede tener una idea de como organizar un festival y es tan loable como esta, intentaré decirte que características queremos que tenga el nuestro. El profesorado es lo más importante para nosotros, hacer llegar a los alumnos los mejores profesionales con los que cualquiera querría o piensa estudiar en un futuro a un precio asequible. Por ello tenemos, tanto alumnos de la sociedad o de Buñol junto con alumnos del resto de España y Europa. Huímos de la masificación, hay un máximo de alumnos por profesor con lo cual cada alumno tendrá diariamente clase colectiva, clase individual y clases de cámara. Dentro de la cámara hacemos hincapié en el grupo de Metales formando tres diferentes (atendiendo a los niveles) que actúan en la clausura del curso. Además, tenemos unas instalaciones inmejorables en la escuela de Música “Luis Ayllón”, y que mejor sitio para los conciertos que el Teatro Montecarlo, los profesores o alumnos extranjeros o de otros lugares de España y los que no lo conocen se quedan maravillados cuando lo ven. Este año cada participante recibirá una camiseta del curso como novedad, y los alumnos de Elemental recibirán un pequeño informe con lo trabajado para que los padres tengan la información y sepan realmente que ha hecho su hijo. Contaremos como todos los años con la Exposición de Instrumentos de Adams Brass y la participación en la misma de Miel Adams. También nos visitará Sanganxa tienda líder en venta de instrumentos en España, que colabora este año por primera vez y esperemos que continuemos juntos mucho más tiempo. Por último, este año tendremos cuatro conciertos dentro del Festival, podremos escuchar a “Trombosis” conocido grupo de Metales Graves de “La Artística” dirigidos por un gran músico como Luis Gómez Zanón, “Artistics” quinteto de metales formado por profesores del curso y de la sociedad, el tradicional concierto de clausura del curso, donde los alumnos dan muestra de lo trabajado durante el mismo y reciben el diploma. Y como novedad también el concierto de clausura del Festival donde intervendrán los profesores del curso. Y hasta aquí puedo decir, estamos preparando una bonita despedida del Festival que creo le encantará a la gente.

P- ¿Por qué en Buñol?

R – Bueno, obviamente porque la idea del Festival es de La Sociedad Musical “La Artistica” de Buñol. También hay que reconocer que Buñol es un pueblo de música, de músicos y de gente que ama la música y esta sensibilizada con ella y todo esto también ayuda. Decir también como novedad, que en esta tercera edición contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Buñol, lo que permitirá que algunos conciertos salgan del Teatro Montecarlo y se desarrollen en otros lugares de Buñol para acercar y ofrecer el trabajo realizado a toda la ciudadanía que tanto aprecia la música. Personalmente estoy muy contento por esta colaboración ya que en las anteriores ediciones no fue posible y espero que se pueda seguir manteniendo.

P – ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

R – Simplemente hacer un llamamiento para que la gente venga a los conciertos y actos organizados por el Festival, que disfrutarán de la música y lo pasarán bien y podrán ver desde los mas peques hasta los más grandes profesionales disfrutando de aquello que nos gusta hacer; MÚSICA. Y recordar que hasta el último día esta abierta la inscripción al Festival para todas aquellas personas que estén interesadas.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.