El edil del Ayuntamiento de Buñol, José Luis Carrascosa, recuerda los violentos sucesos de aquella fecha.
Parece que fue ayer, como pasa el tiempo, esas imágenes y vivencias aún están grabadas a fuego en mi mente, como instantáneas. Mi recuerdo contrasta con la escasa memoria de la gente, incluso la ignorancia de muchos.
Pocos recuerdan que Buñol fue portada de las noticias de todas las cadenas, que fuimos tomados por las fuerzas del “orden” mucho antes que Gamonal, que las cargas policiales se repitieron durante tres días, y que se intentó vulnerar la ley refrendada por una sentencia del TSJCV, que se agredió la autonomía local, que se detuvo a dos alcaldes, se persiguió y vapuleo a un vecino que representaba la unión de dos pueblos en sus carnes, pesadas alforjas para un ciudadano, caras consecuencias. No fue un sueño, aunque a veces nos gustaría que lo hubiese sido, ¿ gobernaba Buñol IU con el PP?.
En los momentos difíciles, más dramáticos se desvela la verdadera naturaleza de las personas, quien da la talla, quien no la da, quien no aparece, ni siquiera se le espera, 12 años después seguimos luchando contra la memoria de los peces, contra el olvido vergonzoso, reivindicando nuestro papel, nuestra lucha y riesgo, reivindicando la vergüenza ajena. En aquel momento los/as compañeros/as de IAB dimos, dieron la talla, al igual que otros, lucharon con la Ley en la mano por un Buñol mejor y con futuro. Hay gente que no vimos, como dice la canción de La Unión, ¿Dónde estabais en los malos tiempos? Nosotros/as estuvimos y estaremos. 12 años sin camiones de basura.
José Luis Carrascosa, Portavoz plenario de IAB-Els Verds.