5 de junio, Día Mundial del Medioambiente

Buñol foto 1

El dia 5 de junio se conmemoró el DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE, una jornada que nos obliga a recordar los enormes retos ambientales que la humanidad tiene con el planeta. En esta ocasión Els Verds del País Valencià y nuestra organización comarcal hemos realizado un llamamiento acerca del problema del comercio de animales y fauna: el comercio ilegal de la vida silvestre. En nuestra comarca arrastramos algunos problemas importantes que no están encontrando la respuesta adecuada por parte de los nuevos ayuntamientos y la Generalitat Valenciana lo que nos obliga a señalar algunos de los principales retos pendientes.

Especialmente graves por estar al alcance del gobierno valenciano al entrar de lleno en el ámbito de sus competencias nos parecen tanto el enorme deterioro de la política de residuos que mantiene una ley muy criticada desde el punto de vista ambiental como la incineración de residuos en la Cementera de Buñol.

Así, asistimos desilusionados al continuo tránsito por nuestra comarca de decenas de camiones de basuras que ensucian nuestro entorno, amenazan la circulación y engordan el espantoso vertedero de Dos Aguas que multiplica el riesgo de contaminar acuíferos fundamentales para nuestra tierra además de contravenir las directivas europeas en materia de tratamiento de residuos.

De igual modo vemos la tibieza con que la Generalitat trata a la gravísima amenaza de la quema de residuos en la planta de CEMEX en Buñol que ensucia con sustancias peligrosas el aire, la tierra y el agua. No se trata sólo de un tema de control, de medidas o de cumplir la ley ya que es bien sabido que las leyes las dictan los intereses económicos de los incineradores. Es urgente terminar con esa práctica que pone en riesgo muy grave nuestra salud y el futuro de nuestros hijos. Los incumplimientos de los programas electorales son en este punto especialmente dolorosos y decepcionantes.

Tampoco podemos dejar de alertar sobre la deficiente gestión de los residuos, llamados urbanos. Es evidente que “el cambio” no ha llegado al Consorcio de Gestión de los Residuos que sigue esquilmando el bolsillo maltrecho de los contribuyentes, muchos de los cuales pierden la ilusión por reciclar y separar los residuos reciclables.

Vemos también una dejación grave en las políticas municipales que olvidan la multiplicación de vertederos incontrolados y descuidan vertidos industriales intolerables (barranco de Chiva). Creemos necesaria la realización de auditorías ambientales en los municipios y desterrar algunas prácticas inadecuadas (pesticidas, herbicidas, pinturas y residuos generados por los trabajos de las brigadas municipales, p.e.).

Por último recordamos la necesidad de contar con consejos municipales de medioambiente para permitir la participación y la implicación de la ciudadanía en el abordaje de los mencionados retos y otros que quedan al margen de este breve resumen.

Manel Pastor
Verdes de la Hoya

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.