5 preguntas frecuentes sobre el Pilates

n10 deportes

¿Pilates o Yoga, es lo mismo?
Cada día escuchamos de forma más frecuente la frase: “el médico me ha dicho que tendría que ir  a clases de yoga o a Pilates, ¿Qué hago? Las siguientes son las tres diferencias más importantes, el yoga es una disciplina milenaria de la India y el Pilates es un sistema de entrenamiento creado por el alemán Joseph Pilates a principios del siglo XX. La respiración es completamente diferente y en cuanto al enfoque el yoga busca una filosofía de vida, tiene un amplio componente espiritual, meditativo; mientras que el Pilates es puramente físico.

¿Qué es?
El Pilates es un método basado en el control corporal, tanto de la musculatura como de la respiración. Mediante el entrenamiento se pretende equilibrar la musculatura natural, durante los ejercicios se estiran los músculos que se han acortado y se fortalecen los músculos antagonistas que se han debilitado, buscando un estado general de salud óptimo.

¿Quién puede practicarlo?
Cualquier persona, independientemente del sexo o la edad, puede practicar Pilates. Da igual que sea la señora, ama de casa de 60 años que no ha realizado deporte nunca, que un chico de 20 años corredor de montaña; ambos pueden iniciarse en el método. Por supuesto, debemos ser lógicos, para ello hay niveles, clases personalizadas o grupales, material que nos facilita o dificulta… lo importante es adaptar la disciplina a cada persona y a cada momento.

¿Durante el embarazo y tras el parto?
Desde nuestra experiencia profesional está indicado y va a ser muy beneficioso realizar Pilates durante el embarazo, siempre y cuando tu médico no lo desaconseje por alguna complicación que haya surgido. En el caso de que nunca haya practicado Pilates es recomendable que lo haga en grupos de embarazadas exclusivamente, y no en otros grupos, ya que se debe controlar el trabajo de suelo pélvico y respiración de forma más especifica.
Después del parto, y siempre pasado el tiempo preventivo que marque el médico, es ideal comenzar a realizarlo para restablecer toda la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

¿Sirve para perder peso?
El Pilates no es un ejercicio aeróbico por lo que el gasto calórico que se realiza durante su práctica no es demasiado elevado, por ello no puede considerarse como un ejercicio para perder peso, sin embargo tonifica la musculatura y estiliza la figura.
El Pilates es una actividad beneficiosa para tu salud y se puede adaptar al estado en que te encuentres. Ya sabes, si tus dudas están resueltas ya solo falta que pruebes, ¡practica Pilates!

Gloria Carrascosa Cervera
Fisioterapeuta 1484 y estudiante de 4º Osteopatía

Regina Bori Zanón
Fisioterapeuta 3834 y Master F. Deportiva

Alba Romero
Fisioterapeuta 4575 y estudiante de 4º Podología

Comparte esta noticia

Deja un comentario