El otoño viene repleto de Arte. Después del paron del 2013, este año se recupera la Bienal de las Artes. Desde el 23 de octubre, fecha de la apertura, hasta el 11 de diciembre, fecha de la clausura la Bienal 2015 Buñol va a convertirse en el lugar de visita obligada para los amantes del arte. A la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica, se suma este año el diseño gráfico, el vídeo-montaje y el diseño en 3D.
Un concurso de pintura rápida, otro de fotografía y un tercero de cerámica, una exposición de esculturas en piedra de Antonio Sánchez repartidas por todo el casco urbano y en los jardines del Chalet de Royo.
Una conferencia sobre diseño en 3d a cargo de Teo Guillem, uno de los creadores de Dvein, un estudio de diseño que tiene en su haber, además de un Goya, el haber creado los títulos de crédito para Spider Man, trabajos para La National Geographic, o la ultima campaña publicitaria de Jean Paun Gaultier.
Un taller de video on line impartido por Lorena Cervera Mas, reconocida documentalista y periodista que vive y trabaja en Londres.
Una exposición de fotografías de Raquel Abulaila, Caleidoscopio de pueblos. Asia y Africa, cedida por el Muvim.
Una exposición retrospectiva de la obra de nuestro paisano Roberto Garcia, artista al que se homenajea en esta Bienal con un emotivo acto que pondrá el punto final a la Bienal.
Ademas de las Artes Plásticas, hemos incluido en la Bienal a las Artes Escénicas, representadas por la obra “Miguel de Molina al desnudo”, obra en la que nuestro pueblo es en determinados momentos parte de la obra.
Festival De par en part
Y me dejo para el final lo que creo que marcará un antes y un después en las bienales de artes de Buñol, el festival BUÑOL DE PAR EN PART.
Si con la Bienal conseguimos que el Arte esté en la calle y forme parte de la cotidianeidad de nuestro pueblo, durante el último fin de semana de octubre vamos a conseguir que los habitantes de Buñol abran sus casas a los artistas que vienen de fuera y no tienen sala donde exponer, que cualquier entidad que tiene un local lo ceda como sala de exposiciones a los artistas que lo necesiten y que los artistas de Buñol abran sus estudios durante ese fin de semana para que el público vea cómo trabajan.
Lo que en un principio nos daba un poco miedo, poco a poco se ha convertido en casi el emblema o las señas de identidad de la Bienal 2015. Y, además, en ese finde vamos a tener a muralistas de prestigio internacional, que desde Nueva York, Barcelona, Belgica o Valencia vienen a Buñol a pintar varios murales propiedad del Ayuntamiento a cambio solo de pagarles lo que les cueste el viaje, porque se quedaran a dormir en algunas casas de quienes estamos organizando.
Y algo que si quiero recordar es que todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de esas personas que desde el principio creyeron en el proyecto, y de esas otras que desde aquí y hasta el final van a ser voluntarios para estar en la calle y hacer que todo salga bien.
Arny Carrascosa Villar
Loco por la cultura