60 Aniversario Barrio San Rafael 1958-2018

In memoriam 

LUIS FURRIOL GRAU

Desde AsíesBuñol magazine queremos agradecer la gran labor que ha realizado para nuestra revista Luis Furriol, buñolero de pro y contador de historias y recuerdos. Gracias por aportarnos tanto.

 

EL 22 de junio el Barrio San Rafael cumplirá 60 años. Así aparece en la época en la revista “Voces de Buñol” la inauguración del Barrio San Rafael, así como sus fiestas patronales.

 

Junio 1958

El día 22 de junio tuvo lugar la inauguración del Grupo de 155 viviendas que la Compañía Valenciana de Cementos ha construido para sus obreros, construcción que se ha hecho realidad por mediación de la Compañia SICP.

A las 12:30, y ante una gran multitud, llegaron al Nuevo Barrio el director general de la Vivienda, D. Vicente Mortes, el delegado provincial de Sindicatos, D. Pedro Mata y altas personalidades y jerarquías. Asistieron las dos bandas de música de la localidad, así como un vistoso cortejo de guapas señoritas, ataviadas con el traje regional valenciano. Cortó la cinta Pablo Garnica, presidente del Consejo de Administración de la Compañía Valenciana. A continuación, el reverendo Salvador Domingo, bendijo las nuevas construcciones.

D. Alfredo Serratosa, director de la empresa, dirigió un elocuente y emotivo discurso, lamentando primeramente la ausencia de altas autoridades, que reclamadas por urgentes asuntos en la capital no pudieron asistir al acto. Ya con lágrimas en los ojos, expuso que este barrio fue la ilusión del finado prócer Rafael Ridaura, en memoria del cual propone se den a esas viviendas el nombre de San Rafael.

 

Mayo 1959.
Ya habitan el nuevo barrio San Rafael.

Desde el día 10 de mayo viven en el barrio San Rafael cerca de cincuenta familias. Este barrio ha sido construido expresamente por la Compañía Valenciana de Cementos para alojar en él a los productores de su empresa, mediante el pago mensual fijado. Este barrio se encuentra situado en Las Ventas, a espalda del chalet de Pallarés y a la derecha de la carretera que va al cementerio.

Se trata de un barrio en forma de abanico, consta de 155 viviendas de cuatro tipos distintos, denominados por las letras A, B, C y D. Los dos primeros son de planta baja y los últimos dos, de planta baja y piso, todas ellas con servicios completos, varias habitaciones y un gran porche para corral. El servicio de aguas se distribuye a todas las casas desde un gran depósito de hormigón. En suma, una gran barriada ésta de San Rafael que, enclavada en nuestro pueblo, nos honra y nos enorgullece.

 

Noviembre 1959.
Fiestas en el Barrio Obrero de San Rafael.

Los días 24 y 25 del pasado octubre, se celebraron por primera vez los festejos que este Barrio Obrero dedicará, suponemos que cada año, a su titular San Rafael Arcángel, y al ilustre prócer ya fallecido don Rafael Ridaura, en memoria del cual fue bautizado el barrio en su inauguración, como prueba de agradecimiento de sus obreros.

Los actos comenzaron el día 24 por la tarde con una verbena que resultó bastante divertida y en la que se repartieron valiosos regalos entre los asistentes. Finalizó con una bonita traca.

El domingo día 25, a las 7 h. de la mañana, hubo diana y “despertá”.

A las 10 y media, misa de campaña en la que más tarde será Iglesia del Barrio, oficiada por el reverendo señor cura párroco de Las Ventas, don José Vilar, el cual pronunció una elocuente plática referente a San Rafael Arcángel, e hizo alusión a don Rafael Ridaura, espíritu benefactor de este barrio.

A continuación de la misa fue ofrecida en la misma plaza una “chocolatá” a los niños, durante la cual se recitó desde los altavoces instalados por nuestra emisora local una poesía escrita por el obrero de la fábrica de Cementos Gustavo Ferragurt Cusí, que tuvo mucho éxito y que fue dedicada a la fiesta que se celebraba.

Luego hubo cucañas, carreras de saco, peroles, sartenes, etc. otorgándose a los ganadores varios pollos. Acto seguido se dio un concierto que estuvo a cargo de la banda de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, bajo la dirección de don Antonio Peinado Puertas. Se dio fin a la fiesta con una gran “mascletá”, obra del pirotécnico local Martín Tórtola García.

 

Noviembre 1963.
Fiesta en honor a San Rafael.
Las campanas de la Iglesia San Rafael.

Con una verbena a las 8 de la tarde, dio comienzo el día 26 del pasado mes las fiestas que el Barrio San Rafael dedica en honor de su Santo Patrono.

Al día siguiente, domingo, se repartió a las 9 de la mañana un desayuno para todos los niños del Barrio en el que no faltó la música y el disparo de morteretes.

A las 10 el reverendo. D. Salvador Ferrer procedió a bendecir las campanas que ocuparán la moderna torre de la Iglesia, interpretándose el Himno Nacional. A estas se le impusieron los nombres de “Rafaela” a la grande con 482 kg. de peso y “Deseada” a la pequeña de 350 kg.

Fueron padrinos don Manuel Caraballo y Elisa Ricau.

D. Salvador Ferrer dirigió la palabra a todos los asistentes, agradeciendo su asistencia en la que se encontraban también los obreros que colaboraron en la colocación de las campanas.

A las 11, se celebró la misa que estuvo concurridísima. Predicó en la misa don Alfredo Oltra Más. En la misma fueron nombrados para el próximo año los festeros infantiles que presidirán, Dios mediante, la procesión que recorrerá el barrio con la nueva imagen.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.