8 de marzo. Día de la mujer.

Hace diez años, el día 29 de Febrero del 2.008, las Mujeres Democráticas de Buñol inauguramos en los locales del PCE en la Plaza de Layana, una exposición fotográfica con el título “Mujeres de Buñol en su tiempo” y fue tal su acogida que al año siguiente también, en torno a la semana del 8 de Marzo, fue de nuevo montada la exposición, en este caso ampliada con imágenes de mujeres en el mundo.

Por la Exposición pasaron cientos de personas, mujeres, hombres, hij@s, niet@s y vecin@s de esas mujeres que se contemplaban en las fotografías. Hasta entonces nunca una exposición había generado tanta expectación e impacto mediático en nuestro pueblo. La Exposición se anunciaba con un llamativo díptico cuya portada era la fotografía de la vedette de Buñol Anita Hernández en el año 1.928.

Las Mujeres Democráticas habíamos realizado un gran trabajo de análisis y recuperación fotográfica de la memoria histórica del papel jugado por las mujeres de nuestro pueblo durante un siglo de tiempo. Un recorrido desde principio de 1.900 hasta nuestros días. Mujeres trabajadoras en sus casas y fuera de ellas, mujeres sostén de la economía, del trabajo individual y colectivo de Buñol, que habían luchado contra viento y marea en un periodo histórico difícil y a contra corriente. Mujeres conocidas y a la vez anónimas, pero pioneras de aquella época.

El trabajo recopilado en la exposición del año 2.008 forma ya parte de una documentación gráfica conservada como patrimonio de Buñol, de las costumbres, del quehacer, del trabajo de la mujer en las distintas épocas, anteriores y posteriores al siglo XX y que nos sirve como elemento base para futuros trabajos y publicaciones necesarias para la consolidación de la memoria de la historia de Buñol.

Pegua Ruiz Corachán

Comparte esta noticia

Deja un comentario