Estrellas Michelín

dominical michelin

¿Qué tienen en común un alemán de la selva negra, un extremeño, uno de Barx y un valenciano? Difícil nexo de unión, ¿verdad? Pues si que hay algo en común, y es que son los chefs que ostentan las cuatro Estrellas Michelín que tenemos en la capital valenciana.

El pasado 25 de noviembre en Santiago de Compostela se desvelaron las distinciones otorgadas por la prestigiosa Guía Michelín para 2016, cita a la que los amantes de la gastronomía siempre estamos muy atentos. En esta ocasión nuestra ciudad no salió muy bien parada, ya que ninguno de los 16 nuevos “estrellados” se encuentra en Valencia, y todo ello a pesar del pujante y prometedor panorama gastronómico que se está desarrollando en nuestra ciudad y que a buen seguro dará mucho que hablar en los próximos años.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por las estrellas que nos pillan más cerca teniendo todas las propuestas una gran relevancia en la gastronomía actual.

Ubicado en la primera planta del Instituto de arte moderno de Valencia ( IVAM) y con Javier Andrés Salvador a la cabeza se encuentra La Sucursal, un local con decoración elegante y acogedora que cuenta con tres propuestas siempre buscando el equilibrio entre innovación y la mejor expresión del producto de temporada, con la más que recomendada selección de vinos para armonizarlos. Si a esto le añadimos el atento trato que recibes entiendes perfectamente el por qué de la obtención y mantenimiento de su estrella desde 2007 .

Continuamos por el restaurante Riff, situado desde el año 2001 en Conde Altea, y que con una decoración sobria, confiere a los comensales un ambiente cálido y de cierta intimidad debido a la distribución de la sala. Es recomendable elegir el menú Riff para poder valorar toda la creatividad del chef alemán Bernd H. Knöller, y la selección de vinos específica para el mismo.

Se le otorgó la estrella michelín en 2009.

Ricardo Camarena logró en 2012 la estrella en el restaurante gastronómico que lleva su nombre, y que se encuentra ubicado en Doctor Sumsi, el el barrio de Ruzafa. Antes ya había tenido otros restaurantes con los que alcanzó también el preciado galardón.

Además de este restaurante donde descubrir la personalidad de la cocina de Ricardo con los sabores y la intensidad de sus platos, el universo Camarena cuenta también con el Canalla Bistro, una propuesta muy divertida y cosmopolita, el Central bar, su barra ubicada en el mercado central de Valencia, el Ricard Camarena Colón, espacio para eventos en el mercado de colón, su Lab, donde imparte formación gastronómica y en este 2015 nos ha sorprendido con la apertura de Habitual, su nuevo concepto de restaurante que, sin duda, dará que hablar y seguirá cosechando éxitos.

No puedo dejar de destacar el servicio y el trato del personal de todos y cada uno de los establecimientos del universo Camarena.

Y terminamos el recorrido llegando a Quique Dacosta, chef reconocido a nivel internacional y galardonado en 2012 con las tres anheladas Estrellas Michelín en el restaurante que lleva su nombre y que se ubica en una increíble construcción mediterránea minimalista y elegante en Denia, que es un referente y visita obligada para todo gourmet. En ese mismo año 2012 abre las puertas de su restaurante El Poblet, en la calle correos de Valencia, restaurante gastronómico al más alto nivel y obtiene la estrella Michelín en 2013, y es aquí donde poder probar las mejores creaciones de Dacosta de todas las temporadas, una experiencia sin duda muy recomendable. Quique completa su propuesta en nuestra ciudad con Vuelve Carolina, un local muy vivo, moderno y céntrico donde destacan las tapas y con Mercat bar, un lugar donde ofrece barra y mesas para tapear.

Como podéis ver, un completo, variado pero muy interesante panorama gastronómico el que nos ofrecen estos cuatro chefs en la capital valenciana, para deleite de los paladares más exigentes.

María Teresa Alandi Font.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.