Abre sus puertas EcoBuñol, un lugar comprometido con el medioambiente

Este nuevo establecimiento está situado en Avenida del Prado nº 8 de Buñol (junto al Campo de fútbol)

Redacción.- Hace pocas semanas abrió sus puertas EcoBuñol, un establecimiento que tiene un objetivo prioritario, el respeto al medioambiente. Este nuevo establecimiento está situado en Avenida del Prado nº 8 de Buñol (junto al Campo de fútbol).

Nosotros hemos hablado con su propietario, Miguel Piles y nos ha contado cómo surgió la idea de montar este negocio: «Como la mayoría de proyectos nació por una casualidad cuando un miembro de la familia vio una tienda en otra localidad y se le ocurrió entrar y comprar algún producto que días después nos dejó  asombrados por los excelentes resultados que ofrecía y eso provocó varios viajes a esa población a realizar nuevas compras e ir probando casi todos los productos disponibles. Hasta entonces yo era de los que pensaban que los productos que cuidan nuestro entorno eran caros y poco eficaces pero la realidad me demostró que era un falso mito y entonces empiezas a darle vueltas a la cabeza y madurar la idea de montar algo similar en nuestra comarca pero por una serie de circunstancias por parte de proveedores nos impidieron materializar aquí el proyecto y nos vimos obligados a iniciar las actividades en otra comarca pero quedando la espinita clavada de poder realizar la actividad en nuestra tierra. Y después de unos años habían cambiado algunas cosas y ya existía la posibilidad de abrir tienda en casa, se estudió,  buscó la ubicación y a comenzar una nueva etapa en Avenida del Prado nº 8 de Buñol (junto al Campo de futbol)«.

En cuanto al objetivo que persigue, Piles, nos dice que «es muy simple y complicado a la vez, ofrecer un producto de máxima calidad al mejor precio pero siempre respetando todo lo posible el medio ambiente. Pues aplicando realmente el ya famoso sistema de las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla)

Reduce – Nuestros productos son concentrados, eso implica el uso de dosis menores, por tanto ya estamos reduciendo, pero además como vendemos a granel también conlleva que puedas comprar solo la cantidad que vayas a necesitar sin tener que comprar volúmenes preestablecidos  y así no se queden por casa botellas con restos que tardaremos mucho tiempo en volver a necesitar y posiblemente cuando los necesitemos no recordemos ni donde los hemos guardado o que hayan caducado o se haya desprendido la etiqueta y no sepamos lo que tiene esa botella.

Reutiliza – Con el sistema tradicional de venta a granel es la máxima expresión en reutilización. La actual sociedad de consumo nos ha llevado al camino más cómodo y fácil de comprar y tirar. Estamos practicando un despilfarro con los envases que cuando se vacían van directamente a la basura sin tener en cuenta que ese envase está en perfectas condiciones y además lo hemos pagado. Con nuestro sistema de venta a granel lo puedes y debes reutilizar, cuando se vacía lo limpias y lo puedes volver a utilizar porque los rellenamos, por tanto si puedes rellenarlo 40 veces evitas tirar 40 envases que vas a ahorrar a tu economía y a reducir de la pésima y negativa huella ecológica de los plásticos.

Recicla – Es el último paso que debemos realizar, ya que solo cuando un envase sea realmente inservible debemos llevar a reciclar, mientras esté en condiciones siempre es preferible reutilizarlo.

El propietario de EcoBuñol nos ha explicado por qué se apuesta por la venta de productos a granel. Miguel Piles destaca que «principalmente por la reutilización de envases, mientras otros comercios  venden productos ecológicos envasados y por tanto se mantiene  el problema de los residuos plásticos ya que cuando se terminan los productos esos envases terminan en la basura, nuestro sistema de venta a granel elimina esos residuos plásticos ya que los volvemos a rellenar y por tanto es el sistema más ecosostenible que se puede practicar, además nuestros productos son concentrados y biodegradables. Hay que recordar que la venta a granel es el sistema más tradicional y el que siempre hemos utilizado hasta hace unas pocas décadas, lo único que hemos hecho es adaptarlo a las necesidades actuales«.

Y qué podemos encontrar en EcoBuñol. «En general todos los productos que usamos habitualmente para la limpieza y mantenimiento del hogar como Detergentes, Suavizantes, otros complementos  o aditivos para la colada, Fregaplatos, Fregasuelos, Amoniacos, Jabón líquido de manos, Gel Hidroalcohólico, Agua destilada, Vinagre de limpieza, Quitagrasas, Limpiacristales, Multiusos, etc  y una extensa gama de pastillas de jabones naturales, Perfumes de Equivalencia y otros artículos de Higiene personal. Y por último y no por ello menos importante, son productos fabricados en cercanía, casi todos ellos en poblaciones de la provincia de Valencia«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.