Aire Limpio exige al Consell “un mayor control sobre las mediciones medioambientales en La Hoya”

La Plataforma se pronuncia sobre las últimas actuaciones de Medio Ambiente ante las mediciones de las emisiones en la comarca

Redacción.- La Plataforma Aire Limpio de La Hoya de Buñol-Chiva, en un comunicado remitido a los medios, exige a la Consellería de Medio ambiente que “lleve a cabo un mayor control de las emisiones en la comarca”. La Plataforma entiende que “es la administración autonómica la que supone el verdadero escollo con el que se encuentra la sociedad civil a la hora de resolver problemas urgentes y generales“.

El organismo recuerda que “la nota de prensa del Estudio epidemiológico, aunque no sabemos con seguridad de dónde salió, si sabemos que se filtró fugazmente a la prensa autonómica, para eximir de toda responsabilidad a CEMEX en lo que respecta al impacto de la contaminación en nuestra salud”. Dicen que este estudio “no es el que Aire Limpio Junto con la Plataforma Hospital Comarcal solicitó hace ya un año a la Conselleria de Salud; puesto que para ver exactamente el impacto de la afección de los gases tóxicos y micro partículas provenientes de la co-incineración en las cementeras, es necesario que ese informe refleje la comparativa en cuanto a enfermedades diarias de tipo alérgico, respiratorio, circulatorio (corazón y cerebro) endocrino, de reproducción, etc, así como su evolución en el medio/largo plazo. Enfermedades todas ellas que, no siempre terminan en fallecimiento, sino que acaban cronificándose a lo largo de la vida. Pues bien, ese informe se negaron a hacerlo bajo excusas de todo tipo”.

A este respecto la Plataforma señala que “la cosa empezó ya con mal pie puesto que tuvimos que aceptar unos datos que NO eran lo suficientemente concluyentes para afirmar el impacto real a pesar de las declaraciones rotundas de la prensa; prensa la de Valencia que además vetó nuestro comunicado basado en el estudio en profundidad de todos los datos, no sólo de la interpretación de la Conselleria. Por cierto, nadie firmó a título personal como responsable del trabajo”.

Por otro lado, Aire Limpio indica que “otra cosa que nos huele mal son los tiempos (timing) del proceso de elaboración, entrega y filtración a la prensa de los resultados del Estudio. Se nos dijo que el informe se nos entregaría a finales de febrero, a más tardar principios de marzo, según figura en la parte baja de las sus documentos se terminó el 10 de abril, Pero acabó en nuestras manos la tarde del 8 de mayo. A la mañana siguiente a las 8 h- ¿qué rapidez no?- ya figuraba publicado en la web de la Conselleria de Medio Ambiente un análisis que establecía que “un estudio muestra que el patrón de patologías de La Hoya de Buñol-Chiva, es similar el resto del de la Comunitat Valenciana,” o ya más descaradamente en los medios autonómicos, titulares tan “reveladores” como “Un estudio realizado por la Conselleria DESCARTA que CEMEX provoque enfermedades en Buñol”.

Por ello, dicen: “nos parece inaudito que en tan poquísimo tiempo desde la entrega de un informe que “supuestamente” obraba solo en manos de los funcionarios de Salud Pública, haya habido expertos médicos y epidemiólogos al servicio de la Conselleria de Medio Ambiente y -no digamos ya- de las redacciones de los diarios, capaces de extraer tan rápidas conclusiones sobre un estudio de más de 100 páginasEs más que evidente que la noticia filtrada a los Medios, como la entrada en la web de la Conselleria de Medi Ambient, estaba más que cocinada con anterioridad a la entrega “oficial” del estudio epidemiológico”. La Plataforma dice que “el Estudio no se nos entregó a las Plataformas y a los ayuntamientos hasta el mismo mes en que se deben presentar las alegaciones a la solicitud de modificación sustancial de CEMEX que la Conselleria debe resolver aprobando o no, el permiso para el aumento de toneladas de residuos y para el recorte en la cantidad de peligrosos que se autorizarán a la cementera; o la posibilidad de instalar una planta de almacenaje y trituración de Residuos sólidos en la fábrica, demasiado cerca de la población de Buñol”.

Se pregunta Aire Limpio “si ¿es casualidad o causalidad? Parece indudable pues que ese informe ha sido preparado, entregado, filtrado y publicado en un momento clave y con un objetivo claro: fabricar opinión a través de conclusiones parciales y sesgadas para deslegitimar y a la postre descartar, las alegaciones de los grupos ecologistas, colectivos como el nuestro y la sociedad civil en general. Y con ello que la “nueva” AAI cambie algo, para que todo siga igual. Así CEMEX- Buñol podrá seguir con barra libre para contaminar“.

Por otro lado, la Plataforma recuerda que “la recientemente constituida Mesa Autonómica contra la incineración” en el Port de Sagunt el pasado 14 de abril, que aglutina a personas de Castelló, València y Alacant, ha recibido un desplante del President de todo@s, Ximo Puig. La negativa a reunirse con esta Mesa Autonómica en un momento tan crucial, delegando una vez más en cargos de la Conselleria de Medi Ambient, es toda una declaración de intenciones. Es ignorar sistemáticamente una cuestión, la de la contaminación del aire, que el propio Govern del Botànic se comprometió a resolver y sobre la que en 3 años de legislatura ha sido incapaz de avanzar con efectividad en los objetivos de su programa de gobierno”. Además, señalan que “por si fuera poco, el próximo 1 de julio entra en vigor la tasa sobre la incineración de residuos en cementeras y azulejeras y, si los titulares de varios diarios autonómicos no nos mienten, parece que el mismo Ximo Puig tiene intención de aprobar por decreto, una bonificación de hasta el 90% sobre las tasas gravadas a las empresas contaminadoras. Esto es, regalar dinero público a quienes envenenan nuestro aire y degradan nuestra salud, sacando beneficio privado de ello”.

Aire Limpio señala que “es el propio gobierno autonómico quien, lejos de buscar una solución definitiva al grave problema de la contaminación del aire derivada de la coincineración de residuos, acaba favoreciendo estas prácticas nocivas y poniendo todas las facilidades para que sigan perpetuándose. Autodenominarse pues, “Gobierno del cambio”, es poco menos que una broma”.

Finalmente, la Plataforma Aire Limpio dice que “por su parte, desde la sociedad civil organizada y el mundo del ecologismo, no vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos dando la batalla para lograr de una vez por todas que este problema Medioambiental de salud pública, sea tomado en consideración por una Administración que gobierna a espaldas del interés general, privilegiando el interés económico de las élites que contaminan el aire que todos y todas respiramos“.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.