El ajedrez vuelve a las aulas de primaria de Cheste

Casi ciento cincuenta alumnos de primaria han participado en esta experiencia lúdica y educativa con el ajedrez como base

“El Gran Juego del Ajedrez” ha cerrado su segunda edición. Nacido de la mente de José Miguel Martino, profesor y presidente del Club de Ajedrez de Cheste, lo desarrolló para que se pudiera implantar en dos cursos de primaria, como experiencia piloto, el pasado curso.

Con este juego, además de enseñar a los alumnos a jugar al ajedrez, se integra en diferentes asignaturas del currículum, desde la filosofía a las matemáticas, con problemas para resolver que tengan relación con el juego. Este año se ha celebrado la segunda edición y su éxito y participación han crecido tanto, que han participado casi todos los centros de Cheste.

Del acto de clausura, José Miguel Martino, destacó lo bien que se lo pasaron los niños. “Se notaban los progresos que habían adquirido con el Gran Juego del Ajedrez, tales como la concentración o la agilidad mental”.

El presidente del Club de Ajedrez se mostró ilusionado con la aceptación de este proyecto educativo, puesto que el año pasado fue una experiencia piloto con 5º y 6º de primaria en el CEIP nº 3 pero, “este año se han sumado los alumnos del Giner de los Rios, 5º y 6º, CEIP nº 3 5º y 6º, los alumnos de San José, también de 5º y 6, además de los chavales del Ricardo Marín, de 1º y 2º de FP”, ha resaltado Martino.

Sin duda “El Gran Juego del Ajedrez” ha calado en la comunidad docente de Cheste puesto que los primeros en mostrar interés han sido los profesores de los centros. “Agradecí a los directores y profesores su predisposición e implicación porque cualquier proyecto educativo, porque sin motivación no sirve de nada”, ha subrayado Martino.

Así si este año han sido en total 141 alumnos, “para la próxima edición ya me han dicho que van a participar más aulas, falta que se sume el Blasco Ibáñez”, apunta Martino. “Me siento satisfecho por cómo se han comportado los niños, en gran parte por la implicación de los profesores y la respuesta que ha tenido el gran juego del Ajedrez, puesto que la labor de los profesores ha sido primordial. Formé a los profesores para explicarles el proyecto y los resultados han sido excelentes. Me tienen para lo que quieran”, ha recalcado Martino.

Por último, José Miguel Martino ha enfatizado que la experiencia del Gran Juego del Ajedrez no es para formar ajedrecistas. “Está diseñado para utilizar el ajedrez como una herramienta para todos los ámbitos de la vida”, ha concluido.

Por su parte, Mª Ángeles Llorente, concejal de educación agradeció a Martino su implicación en esta experiencia educativa que tiene al Ajedrez como experiencia educativa.  “El Ajedrez es conocido como “el noble juego” y está demostrado que ayuda al desarrollo integral de la persona. El ajedrez fomenta valores éticos y cívicos y nos enseña a respetar normas y valorar al contrario. Educa en la autocrítica, fomentando la reflexión y el sentido crítico. Educa en el control de la impulsividad y con ello a enfrentar situaciones adversas. Favorece la autoestima ya que en cada jugada hay una oportunidad de mejora y acierto. Y además incita a la superación personal: cuanto más sabes, más quieres conocer”, destacó Llorente en el acto de entrega de premios del Gran Juego del Ajedrez.

Así mismo, la concejal se deshizo en elogios ante José Miguel Martino, creador de este proyecto educativo: “quiero felicitar a Martino que de manera completamente altruista y con la ilusión y dedicación del que se siente profundamente maestro, os ha regalado sus conocimientos, su tiempo y toda su experiencia para que hayáis podido disfrutar de este gran e importante proyecto. Sin él hubiese sido imposible”.

Por su parte, el alcalde, José Morell, aseguró en la clausura que esta iniciativa “demuestra que es posible motivar a los alumnos, encontrar herramientas transversales para su aprendizaje, y que seamos pioneros en Cheste en implantarlo en los centros educativos es una gran noticia que dice mucho de nuestra comunidad educativa“.

 

 

 

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.