El área sanitaria del Hospital de Manises comunicó ayer tarde al Ayuntamiento su decisión de reabrir el Centro Auxiliar de Salud, aunque siguen sin cumplirse los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales
Redacción.- El Ayuntamiento de Alborache exige al área sanitaria del Hospital de Manises que clarifique la reapertura del Centro Auxiliar de Salud, ya que este sigue incumpliendo los requisitos necesarios para prevenir el contagio de COVID-19 y, además, tendría graves carencias de personal. La imprevista reapertura del Centro Auxiliar de Salud de un día para otro ha llegado al Ayuntamiento sin aviso previo y sin informes técnicos que confirmen que el centro cumple con los requisitos de seguridad necesarios para la atención al público. De hecho, el último informe de junio es claramente negativo y deja evidencia la necesidad de realizar obras de remodelación.
El objetivo principal del Ayuntamiento sigue siendo preservar la salud de sus vecinos y vecinas y, por ello, muestra su sorpresa tras el anuncio el 14 de octubre, de que el centro abriría sus puertas al día siguiente, cuando sigue vigente el último informe del propio Hospital de Manises, con fecha 16 de junio de 2020: “En este Centro no se puede establecer la diferencia en dos circuitos de pacientes COVID/NO COVID, así como tampoco garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores”. El Ayuntamiento se cuestiona qué ha cambiado, por qué ahora sí se puede abrir, siendo igual de precario que en el momento en el que se hizo la inspección.
La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado insiste en que la principal preocupación del Ayuntamiento es preservar la salud de la ciudadanía “y por eso nos disgusta tanto que el área sanitaria del Hospital de Manises haya cambiado de opinión, sin avisar, sin darnos tiempo para tomar medidas, sin dotar al centro del personal necesario y, sobre todo, sin tener en cuenta que sigue incumpliendo los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, lo que supone un riesgo muy grave en estos momentos”. ¿Quién asumirá la responsabilidad de que se produzcan contagios masivos?
Para el Ayuntamiento de Alborache el comunicado del área de salud del Hospital de Manises deja en el aire y no concreta algunas cuestiones críticas para la reapertura del centro. Por ejemplo, no destinará a una persona a uno de los puestos clave en estos momentos, el control de los accesos y el cumplimiento de las citas. El comunicado simplemente informa de que las labores administrativas se realizarían desde el centro de Yátova.
Esta carencia es especialmente significativa teniendo en cuenta que el área sanitaria del Hospital de Manises indica que para la reapertura se establecerá un doble circuito de atención a pacientes COVID y no COVID en horarios diferenciados, cuando el centro no puede disponer de doble circuito, como indican todos los informes oficiales. El Ayuntamiento se pregunta cómo se realizará el control de pacientes COVID y no COVID sin personal administrativo en el centro y sin nadie que realice el seguimiento de las asistencias presenciales.
Además, sorprende al Ayuntamiento que el área sanitaria del Hospital de Manises haya decidido abrir el centro con el horario habitual en un momento crítico de la pandemia, sin tener en cuenta sus deficiencias en cuanto a personal y características. Con las condiciones de apertura en la situación actual es necesario un aumento de personal.
La Alcaldesa de Alborache destaca que el interés del Ayuntamiento se centra en la ciudadanía y su salud. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir exigiendo al área sanitaria del Hospital de Manises que explique su cambio de actitud y, sobre todo, dote al centro de salud de los medios necesarios para garantizar la prevención de contagios. Desde el Ayuntamiento, por otra parte, seguimos apostando por la remodelación del centro y su actualización de cara al futuro lo más inmediato posible, ya que a día de hoy sigue sin estar preparado para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales frente a la COVID”.
El Ayuntamiento cuestiona esta precipitada y sorprendente decisión, teniendo en cuenta que ha mantenido un contacto constante con los responsables sanitarios, y que hace menos de una semana aún se estaban estudiando los centros cerrados para saber cuáles cumplen los requisitos necesarios de seguridad.