Con esta iniciativa el Ayuntamiento sigue el camino de impulsar la participación ciudadana en proyectos de revalorización del Patrimonio Inmaterial Local
Redacción.- El canto de la Aurora era una tradición religiosa popular que se interpretaba durante la madrugada de la fiesta de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad valenciana, cuya intención era llamar la atención de los vecinos y vecinas para que se unieran y se sumaran a rezar el Rosario de la Aurora.
Así, con el principal objetivo de poner en valor la historia, la cultura y la tradición oral del pueblo de Alborache, se han rescatado, grabado, editado y remasterizado estas piezas musicales para que perduren hasta nuestros días.
En este sentido, según diferentes expertos el cántico de la aurora (o Despertà como se conoce en otras localidades de la zona) refleja los sentimientos de una comunidad que siente devoción a un santo o una Virgen, y suelen interpretarse antes de que los primeros rayos de sol despunten en el horizonte precediendo al rezo de un rosario callejero.
La música popular tradicional -también llamada folklórica- la compone todo el conjunto de cantos y melodías instrumentales de carácter religiosos o profano que se han usado popularmente dentro de los más diversos rituales festivos e incluso acompañando trabajo del campo o juegos infantiles. En la mayoría de los casos a estas piezas musicales no se les conoce autor y han sido transmitidas por la tradición oral.
Los archivos estarán disponibles en la web del Ayuntamiento (https://www.alborache.es/cultura/auroras), y en las diferentes redes sociales, para el uso y disfrute de vecinos y vecinas o amantes de la música popular y las tradiciones.
Desde el Ayuntamiento se quiere dar especialmente las gracias por su colaboración e implicación a Juan José Clemente Bueno (por los arreglos en las partituras), a la Sociedad Instructivo Musical ‘La Primitiva’ de Alborache, así como a los miembros de los Coros Parroquiales y la Feligresía de la Parroquia Santiago Apóstol de Alborache.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento sigue el camino de impulsar la participación ciudadana en proyectos de revalorización del Patrimonio Inmaterial Local.