Alcaldesa de Buñol; Juncal Carrascosa.

El PSOE de Buñol recupera la alcaldía, 6 años después de que Fernando Giraldos terminará su segundo mandato en 2011. Un espacio de tiempo complicado para la agrupación local, que ha visto menguar su presencia en el consistorio a la mitad, pasando de los 6 concejales de 2007, rozando la mayoría absoluta, a los 3 en las elecciones municipales de 2015.

Que no se han hecho cosas bien desde la agrupación local es evidente, pero si de lo que se trata es de construir y sumar, para que en próximos comicios nos podamos situar, más cerca de los resultados de 2003 o 2007, que de los de 2015, tampoco hemos de caer en análisis excesivamente críticos con nosotros mismos y sí pensar, que la oportunidad que nos brinda esta vuelta a la alcaldía, es lo suficientemente importante para no desaprovecharla.

Si en algo se ha podido refugiar el PSOE durante estos 6 años, es en el trabajo de sus grupos municipales. Sin ese esfuerzo, creo sinceramente que no estaríamos en condiciones de retomar el liderazgo político en el gobierno municipal. Podríamos haber caído en la tentación de las escisiones o en pegar bandazos en nuestro rumbo político, buscando posibles atajos que nos llevarán con rapidez, al protagonismo que habíamos perdido de la noche a la mañana, pero ni una cosa ni otra. Comenzamos con cuatro concejales en 2011 y acabamos con los mismos y ningún cambio de rumbo. Podremos estar equivocados o no, pero nadie duda en Buñol, que mientras haya un concejal más de izquierdas que de derechas, el PSOE trabajará para dar forma a la mayoría progresista que ha votado la población. Coherencia le llaman.

Otro aspecto esperanzador para el futuro del PSOE de Buñol, es la victoria de Pedro Sánchez. Buñol, una agrupación proclive a votar candidatos perdedores (Sánchez solo consiguió 2 votos en la agrupación local en 2014), con el consiguiente desapego a las candidaturas ganadoras que surge posteriormente, apostó con más del 80% de los votos en esta ocasión, por la victoria del madrileño, aumentando significativamente el número de nuevos afiliados las semanas previas a las primarias. La ilusión en política y principalmente en las organizaciones de izquierdas, para conectar nuevamente con la sociedad que anhelas representar es fundamental y es indudable, que Pedro Sánchez ha conseguido eso en gran parte de la militancia. Falta por ver si esa ilusión lograremos trasladarla a los votantes progresistas, pero el primer paso, que es tener una militancia animada y que crea en el discurso de su organización, ya lo tenemos.

Sobre la vuelta a la alcaldía, sin duda hay que hablar de Juncal Carrascosa, la compañera que ostentará dicho cargo. La fortaleza que ha demostrado durante estos dos años, es digna de mención. Desde el respeto a todos los compañeros de gobierno, ha sido sin duda, la persona más importante para que lleguemos unidos al ecuador de esta legislatura, sabiendo dar su espacio a todos los componentes de un equipo de gobierno, principalmente noble, pero donde habitan caracteres complejos, sumándole a ello la procedencia de realidades sociales, culturales y políticas diferentes, en muchos de los casos, entre los integrantes del cuatripartito. Un gobierno con tantos partidos nunca es fácil y entiendo que los resultados, a día de hoy, son positivos y en gran parte, ha sido gracias a Juncal.

Es momento de unirse en torno a Juncal, en el grupo municipal y en el partido, de aprovechar la ola positiva que nos llega con la victoria de Pedro Sánchez, respaldada por gran parte de la agrupación y llegar lo más fuerte posible a las elecciones municipales de 2019. Confiemos en nuestro trabajo y dejemos a un lado cuestiones que no dependan de nosotros. Han sido 6 años difíciles y tenemos derecho a encarar un nuevo período, desde el convencimiento que si en momentos difíciles, hemos mantenido bien arriba la bandera de nuestra organización (6 años de buena gestión municipal, manteniendo la estructura del partido y sin titubeos en el trabajo diario por la unidad de la izquierda), ahora con el viento solo un poco a favor, podemos tener un futuro muy prometedor por delante. 2019 está ahí y unidos, nadie podrá con nosotros.

Manuel Sierra Tamarit.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.