Tradiciones de Navidad en España: ¿las conoces?
Por Isabel Gª Casado
¿Por qué en España comemos esas 12 uvas en la última noche del año?
En España tenemos esta tradición –bien arraigada y generalizada– de comer 12 uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre. En otros países de Europa no hacen nada parecido, así que es algo propio de los españoles. El origen de esta costumbre –una tradición de Navidad en España, sí– data de finales del siglo XIX y principios del XX y es de lo más curioso. Nosotros se la recordamos a nuestros hijos cada año, para que sepan por qué hacen las cosas y cuál es el origen de las cosas que hacemos en Navidad. La costumbre de beber champán y comer unas uvas el último día del año existía en Madrid hacia 1896 y existe documentación sobre ella. Era algo que hacían las clases pudientes, los más ricos, a imitación de la burguesía francesa. Se trataba, por tanto, de una costumbre elitista, de la que no participaban las clases populares, que probablemente la conocían, aunque no pudiesen practicarla. A principios del siglo XX, en 1902, se sabe que la tradición se había extendido a otras áreas de España, pero siempre reduciéndose a las clases sociales con más dinero. Fue en 1909 cuando, al producirse una gran excedente de producción de uvas –especialmente en la zona del Levante español– los viticultores iniciaron una campaña para promocionar esa costumbre popularmente y, por lo que se ve, lo consiguieron.
El reloj de Sol en Nochevieja
Hoy, en todos los hogares, a las doce de la noche de cada 31 de diciembre y siguiendo el ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, los españoles van comiendo una a una las doce uvas, que simbolizan la suerte que les traerá cada uno de los doce meses del año que está a punto de comenzar.
El roscón de reyes: historia y tradición
Por Jennifer Delgado
El roscón de reyes
En realidad, el roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C., cuando se celebraban “Las Saturnales”, un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Todas las personas, tanto ricos como esclavos, celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz. En aquella época era frecuente preparar diversos platos para la celebración, aunque de todos, el más popular era una torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos. Un siglo más tarde, a esa misma torta se le incluyó un haba, símbolo de la prosperidad y la fecundidad en aquel momento. De esta manera, a aquel que encontrara el haba se le auguraba buena prosperidad para el resto del año y fungía como rey de reyes durante un breve periodo de tiempo. Sin embargo, la tradición no duró mucho porque cuando la religión cristiana asumió el poder y las celebraciones paganas como las Saturnales fueron desapareciendo, la costumbre de comer la torta con haba también desapareció, aunque no por mucho tiempo.
Algunos siglos más tarde, la tradicional torta con habas regresó, pero esta vez a España, de la mano de Felipe V, y a Francia. Sin embargo, ya no era la misma torta de las fiestas Saturnales, pues en vez de incluir solo habas, también se le incorporaban monedas de oro. Así, quien encontrara las monedas ganaba el premio, mientras aquel que encontrara el haba era considerado un perdedor y, por lo tanto, se le auguraba mala suerte durante todo el año. Se afirma que la idea de introducir una moneda fue de un cocinero de la corte francesa, que por aquel entonces quería sorprender al pequeño Luis XV.
Una tradición que no muere: El roscón de reyes en nuestros días
Obviamente, los ingredientes del roscón también han cambiado a lo largo de su historia, quedando atrás los frutos secos, como los higos y los dátiles, para ser sustituidos por la nata, la crema o el chocolate. Sin embargo, lo más importante es que la esencia de la tradición no ha variado demasiado.
Aunque hoy hemos recuperado esa antigua tradición, algunos detalles han cambiado. El más evidente es que en la actualidad ya no se utilizan monedas de oro sino una sorpresa, que primero fue una figura de cerámica y ahora de plástico resistente al calor, y quien la encuentre tendrá que pagar el roscón. En Madrid, por ejemplo, sólo hay sorpresa, pero en otras zonas de España, como en Valencia, se mantiene la tradición de esconder dos elementos: la figurita y el haba. Según la tradición levantina, quien encuentra la figurita debe ser coronado rey, y quien encuentra el haba deberá pagar el roscón.
Para todos aquellos a quienes les gusta el roscón de reyes, os dejamos un poema. En algunos lugares de España es tradición leerlo antes de empezar su degustación.
He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
un haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es el haba
o a lo mejor la figura.
Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.