Alumnos de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología de la UCV realizarán prácticas en el Hospital de Manises

El centro hospitalario y la Universidad Católica de Valencia han firmado un convenio para colaborar en la formación de estudiantes y el desarrollo de programas de investigación

Redacción.- Formar a profesionales de la medicina o la enfermería en las diferentes especialidades del Hospital de Manises o promover la investigación sanitaria que beneficie la asistencia y calidad de vida de los pacientes son los objetivos que se enmarcan en el convenio de colaboración que ha firmado esta mañana el Hospital de Manises con la Universidad Católica de València San Vicente Mártir (UCV).

Este acuerdo permite a los alumnos de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología de la UCV la realización de prácticas en las distintas áreas del Departamento de Salud de Manises. Asimismo, a través de este convenio se va a promover actividades de docencia, investigación, innovación y estudio, así como el desarrollo de relaciones académicas culturales y científicas entre ambas entidades. El convenio prevé la realización de congresos, seminarios o cursos en el campo de las Ciencias de la Salud, la creación de cátedras de interés social o sanitario o el fomento de la carrera docente del investigador.

Así, los alumnos de la UCV podrán formarse junto a profesionales del Hospital de Manises en diversas especialidades como Medicina de Familia, Radiología, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología, Medicina Intensiva o Cardiología. Manuel Tejeda, jefe de servicio de Medicina Intensiva y presidente de la Comisión de Formación y Docencia del Hospital de Manises ha destacado que “las prácticas permitirán adquirir conocimientos y habilidades prácticas fundamentales para la formación integral del alumno y conocer de primera mano el funcionamiento diario de un centro hospitalario, algo importantísimo para los profesionales sanitarios del futuro”.

En este sentido, hay que recordar que el Hospital de Manises dispone del rango de Hospital Asociado Universitario que le permite formar a estudiantes de grado y posgrado relacionados con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR) a partir de este curso. Así a través de este convenio, Manises adquiere la consideración de Hospital Universitario Asociado de la Universidad Católica de Valencia.

El Hospital de Manises y la Universidad Católica de Valencia han creado una comisión de seguimiento que analizará las acciones que se desarrollan a través de este convenio y establecerá un plan que marcará los objetivos de ambas instituciones para la formación de alumnado y la puesta en marcha de programas de investigación.

Compromiso con la formación

El doctor Tejeda explica que “uno de los objetivos prioritarios del Departamento es aumentar nuestra oferta de prácticas, porque apostando por la docencia estamos invirtiendo en la mejora del servicio en nuestro centro de cara al futuro”. En el último ejercicio, más de 1.000 estudiantes procedentes de diferentes universidades y centros de formación eligieron realizar sus prácticas formativas en el Departamento. Manises dispone desde sus inicios de una Unidad Docente desde las que se han impulsado la actividad educativa en colaboración con universidades, centros de formación profesional y centros de enseñanza especializada.

En el primer trimestre de este año, un total de 476 estudiantes han iniciado sus prácticas en el Departamento de Salud de Manises. En concreto, 212 alumnos pertenecen al grado de Medicina de la UCV y del CEU; mientras que 216 estudiante proceden de otros grados o estudios, fundamentalmente de Enfermería.  Estos alumnos están tutelados por más de 130 profesores de prácticas encargados de hacer un seguimiento continuo y de reforzar las competencias y conocimientos de los estudiantes en prácticas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario