asíesbuñol magazine cumple 5 años

Un lustro. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que tres “loc@s” decidieron dar el paso de poner en la calle la revista asíesbuñol magazine. Puede parecer que cinco años son muchos, pero les aseguro que a nosotros se nos han pasado increíblemente rápidos.

La fugacidad del tiempo es algo de lo que, los que estamos inmersos en este proyecto, somos muy conscientes. Por ese mismo motivo decidimos tirar hacia adelante con esta empresa. Porque queríamos convertir nuestra revista en testigo de las innumerables historias y anécdotas que estaban en el imaginario colectivo de nuestra localidad y de esta manera hacerlas eternas. Y todo gracias a los numerosos colaboradores y colaboradoras que nos las han hecho llegar y que las han moldeado para que sepamos de dónde venimos, cómo éramos…En definitiva, conocer lo que fuimos, para saber lo que somos.

Todo comenzó a mediados de octubre de 2014 cuando Mateo Pérez, después de asesorarse oportunamente con uno de sus mejores amigos, Gonzalo Espert, buscó los otros elementos que le faltaban para iniciar el proyecto. A saber, Virginia Bartolomé, empleada de banca y responsable financiera del magazine; y Manolo Marzo, diseñador gráfico y responsable de la maquetación de la revista. El puzzle parecía que estaba completo, pero como todo proyecto, necesitaba un empujón definitivo. 

Tras barajar varios nombres –siempre relacionados con Buñol– como: “Betula”, “La Jarrica”, se llegó a “Así es Buñol”. Y como muchas de las cosas en esta vida, se llegó a él por casualidad. A parte de ser el inicio de la parte recitada de nuestro himno, es una de las expresiones más utilizadas cuando, hablando entre vecinos sobre algo que nos parece bien, se concluye: “así es Buñol”. Pues bien, uno de esos días, uno de los tres responsables originales leyó esa conclusión en el “maravilloso e ilustrativo” grupo “Buñol se queja”, y dijo: “pues así es como le vamos a llamar”. Pero como decimos, faltaba un último “arreón” para que la maquinaria se pusiese en funcionamiento. Y ese empujón llegó desde las instituciones, en este caso, el Ayuntamiento.

Los creadores de esto sabíamos a la perfección que sacar una revista de este calibre en época de crisis era algo muy arriesgado. Pero como el que no arriesga no gana, decidimos tirarnos a la piscina. Y casualmente había agua. La que nos puso a disposición la concejalía de Cultura, cuya responsable entonces era Alicia Hernández, y la concejalía de Comunicación, de la que estaba al cargo Rafael Pérez. Además, hay que destacar que esa colaboración, sobre todo con la concejalía de Comunicación, continúa hasta la fecha. Agradecemos enormemente el apoyo del actual edil, Manuel Sierra y también de su antecesor en el cargo, Alejandro Agustina. Sin ellos, sin el apoyo del Ayuntamiento de Buñol, esta revista sería imposible de mantener. Aunque bien es verdad, que nosotros cuando nos metimos en esto, hasta llegamos a decir que si hacía falta la pagábamos de nuestros bolsillos -cosa que no descartamos llegado el momento-.

Cabe destacar que a los pocos meses de estar el magazine en marcha, nos llegó la propuesta de llevar la web de noticias hoyunclick. Después de varios días pensándolo, decidimos dar el salto y ampliar al mundo virtual la revista. Ya que el formato físico lo teníamos claro, dar un paso más allá no nos iba a venir mal y así fue como me incorporé yo al equipo. La web nos brindó la oportunidad de que la revista llegase a esos buñoleros y buñoleras que, a lo largo del año, residen fuera de nuestras fronteras, además de cubrir todas las noticias de interés, primero de Buñol, y más tarde de toda la comarca. Y así es como fusionamos dos formatos, que en la actualidad nos dan una visibilidad increíble y nos permiten llegar a donde nunca imagimanos.

Como decíamos hace ya cinco años que este magazine, que bebe de anteriores publicaciones de Buñol como: “Voces de Buñol”, “El eco de Buñol”, “La Voz de Buñol, etc, salió a la calle. Y lo hizo sin la pretensión de tomar el testigo de las anteriores revistas, sino de crear un estilo propio basado en tres pilares fundamentales: calidad, contenido y distribución.

Cuando pensamos en nuestro producto, una cosa teníamos clara: al lector debía llegarle una revista profesional. Y así lo hicimos. Una revista impresa en offset a todo color con un papel couché con buen gramaje. Un formato adecuado y cómodo de leer, impreso en un soporte de calidad.

En cuanto al contenido, pensamos que fuese algo fresco, cultural, interesante y no caduco. Pretendíamos que cualquier artículo en cualquier momento se pudiese leer, ya que desde el número 0 sabemos que muchos lectores se la coleccionan. Y esto se consigue con más de 45 colaboradores habituales y temporales y tratando de ser un medio abierto a toda persona que tenga algo que contar y escribir sobre Buñol o sobre cualquier asunto que pueda resultar de interés general. Además, uno de nuestros puntos fuertes siempre es la publicación de una agenda cultura mensual, así como la información de servicio público como: teléfonos de interés, farmacias de guardia, horarios de trenes y autobuses, etc.

Mención especial, entre nuestros colaboradores, merece Claudio García Rehués. De su blog bunyul.com se ha nutrido nuestra revista. El 99,9% de los artículos de historia que hemos sacado provienen de esta página y de su autor, que se ha dedicado durante años a recopilar datos y fechas. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido brindarle el espacio en nuestro magazine para que sus historias tuvieses más difusión. Solamente tenemos palabras de agradecimiento para un buñolero de pro, que desinteresadamente nos cedió su sabiduría para que se la trasladásemos al pueblo. Claudio, por ser de los primeros colaboradores, muchísimas gracias por confiarnos tu sabiduría, esperamos haberla difundido con acierto. Tú nos enseñaste mucho y te lo debemos casi todo.

La tercera de las patas que nos diferencia del resto de medios es la distribución. Era importante para nosotros, que la revista fuera al público y que esta no esperara en los quioscos a ser vendida –aunque también existe la opción–. Para ello contamos con una amplia red de distribución: la que nos aportan nuestros anunciantes. Nuestros clientes, comercios y empresas reciben, según su módulo de anuncio en la revista, una cantidad de ejemplares para que los regalen entre sus clientes. De esta forma podemos sacar a la calle más de 1.000 revistas y llegar a casi la totalidad de ciudadanos de Buñol, ya que nuestros clientes están distribuidos por toda la geografía de la localidad. Esto a su vez ha dado pie a una fidelización por parte del lector, puesto que cada mes va a su comercio de referencia a recoger la revista y, en ocasiones, de paso consume en el establecimiento en cuestión. En definitiva, todos ganamos: la revista, el comercio y el lector que es el que se lleva nuestro magazine.

Y con estas tres premisas hemos llegado hasta aquí. No obstante, hay otros elementos que nos han hecho ser quienes somos a día de hoy. Y son las decenas de colaboradoras y colaboradores –algunos están con nosotros desde el número 0 que lanzamos en diciembre de 2014– y los casi 200 anunciantes, comercios y empresas, que nos han estado sosteniendo, porque al igual que nosotros, creen en este proyecto. 

Mención aparte merecen nuestros lectores. Ellos son los que nos alientan para continuar con las mismas ganas que el primer día. Porque hemos conseguido crear una legión de seguidoras y seguidores que coleccionan nuestra revista y están esperando el primer día de cada mes para hacerse con ella y no perderse ninguna de nuestras historias, que en definitiva, son las suyas también. 

Ya lo dice nuestro himno: “así es Buñol hermanos, así es mi tierra amada…” Y con estas premisas hemos trabajado siempre: amando nuestro pueblo, sus historias y sus anécdotas. Porque nuestra única intención es seguir mostrándoles que “así era y es Buñol”.

Luis Vallés Cusí
Periodista

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