Asociaciones, plataformas y responsables políticos apoyan al edil buñolense José Luis Carrascosa tras los actos vandálicos sufridos en su vehículo

Desde la Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva manifiestan en su comunicado que la libertad de expresión “es uno de los derechos más importantes que hemos ganado como sociedad

Redacción.- La Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva en un comunicado enviado a los medios, ha defendido la libertada de expresión y se ha posicionado en contra “de las acciones vandálicas” en relación a un acto sufrido en el vehículo del concejal de Medio Ambiente de Buñol, José Luis Carrascosa, este sábado. A este comunicado se han unido varias plataformas y partidos políticos como: Izquierda Alternativa de Buñol, la Plataforma vecinal comarcal AIRE LIMPIO HOYA DE BUÑO-CHIVA, el sindicato INTERSINDICAL VALENCIANA, la AGRUPACIÓN ELECTORAL DE YÁTOVA (AEPY) Gobierna junto con el PSOE, el grupo local del Partido Popular (PP) de Macastre. Además, se han sumado representantes municipales como: Alcaldía y concejalía de Macastre: Mª José Casero y Eduardo Miralles, Alcaldía de Godelleta: Pablo Rodríguez, Concejalía- tenencia de alcaldía de Cheste: Mª Angeles LLorente, Concejalía de Alborache: Joaquín Cañigral, Concejalía- Tenenencia de Alcaldía de Yátova: Victor Perelló, Alcaldía de Cheste: Jose Morell, , Concejalía-Tenencia Alcaldía de Chiva: Joaquín Furriol y la Concejalía-Tenencia de Alcaldía de Buñol: Alejandro Agustina.

Desde la Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva señalan que “la libertad de expresión es uno de los derechos más importantes que hemos ganado como sociedad; es la herramienta con la que el pueblo se enfrenta a los poderosos para que se oiga la voz del oprimido y no solo la del opresor”.

La organización recuerda que “como defensores de la salud y el medio ambiente comarcal, hemos ejercido este derecho desde nuestro nacimiento como Plataforma Vecinal, en la que participamos vecinas y vecinos, concejalías y alcaldías de toda la comarca”. Además, señalan que “pese a que nos va la vida en ello, jamás se nos ha ocurrido ni siquiera intentar agredir o intimidar a ninguna de las personas o empresas objeto de nuestras denuncias o de diferente opinión a la nuestra”.

Así pues, reiteran que “el pasado sábado se traspasó ese umbral de respeto civilizado, en un pobre intento de amedrentar a personas afines a nuestra lucha. Rechazamos rotundamente este tipo de acciones vandálicas, instamos a denunciarlo ante las autoridades competentes y afirmamos que este tipo de acciones, lejos de hacernos callar nos reafirman en nuestro compromiso moral y activista por un Aire Limpio en la Comarca de la hoya de Buñol-Chiva”.

Comunicado de José Luis Carrascosa

El pasado domingo tras el acto vandálico sufrido, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol, José Luis Carrascosa emitió un comunicado en su página de Facebook que hemos recogido:

Como Secretario General de IAB, y concejal de Medio Ambiente manifiesto mi firme compromiso y dedicación a intentar conseguir un Buñol más saludable y sostenible, no me van a amedrentar ni las persecuciones a mi persona, a mi familia y compañeros de trabajo, estoy más que concienciado y acostumbrado tras denuncias falsas del PP de mí gestión y el acoso e insulto continuo de la derecha, incluso han buscado cerrarme los locales de hostelería donde trabajo.

Llevó tiempo recibiendo ataques personales e incluso a mi vida privada por defender que otro Buñol es posible, o recibiendo mensajes que intentan coaccionarme en mi labor ( que se ha puesto precio a mi cabeza en algún gimnasio, mensajes de déjalo ya, o ataques a mi vehículo en forma de rayajos, mensajes en el parabrisas, vertidos de productos corrosivos, y algunas actitudes violentas a mi persona, o tres veces han atacado a la persiana del comercio donde trabajo).

Sé que algunas personas torpes no comprenden nuestros objetivos y que son fácilmente manipulables por otras personas que no dan la cara, contra esas cosas es muy difícil luchar, pero seguiré defendiendo cada día con más argumentos, datos y razones que se ponga fin a una práctica dañina para la salud y que sólo buscan el beneficio contable sin contar con la población y su medio. En los momentos donde se está decidiendo por parte Conselleria el futuro de esas prácticas, hemos visto notas de prensa de la empresa señalando a mi formación política y se han reactivado los ataques personales, lo último una pegatina de Cemex en la matrícula de mi coche que no deja de ser un aviso, una coacción y una amenaza velada.

Por supuesto no sé a ciencia cierta quién o quiénes han sido, puedo intuirlo por una serie de conjeturas, pero sin duda está habiendo cómplices e instigadores. A todos ellos les digo que cada ataque me da más fuerza, me da más razones y me convence que vamos en la línea adecuada y justa. No me van a callar ni bajo el agua, es mi deber y convicción.

En cuanto al falaz y populista argumento nacido de las esferas de Cemex de que se quiere cerrar la factoría es FALSO. IAB quiere: 

1. que se pongan los mejores controles en continuo, más inspecciones, y se apliquen las mejores técnicas para reducir al máximo la contaminación a la cual estamos siendo sometidos.

2. queremos una Autorización menos permisiva y a medida de los intereses capitalistas de Cemex, no queremos que se incineren residuos tóxicos y peligrosos de otras Comunidades autónomas que Cemex ha solicitado en una cantidad de 75.000 toneladas

3. Que se nos permita hacer nuestras mediciones independientes dado los fallos técnicos de las empresas encargadas. Petición a la cual no hemos recibido respuesta por la empresa.

4. Queremos Cementera pero en condiciones, queremos inversiones que generen puestos de trabajo, queremos una Cemex corresponsable social y medioambientalmente con Buñol.

Quiero agradecer el apoyo recibido, en particular mi familia y gente más allegada que sufren sin merecérselo, a mis compañer@s de IAB, a la gente de la Plataforma que se ha manifestado, y en especial a Ecologistes en Acció y la Diputada de Podemos Beatriz Gascó por interesarse por el tema. 

Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, están muy nerviosos, vamos a presentar nuestras alegaciones y seguir creyendo en un Buñol mejor para la mayoría, y no para unos pocos“.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Paletos, prefieren respirar veneno para ellos y sus hijos por mantener un empleo mediocre, humillante y mal pago, gentuza de pueblo con mentalidad de asnos, aire limpio para la comarca ya!

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.