El Ayuntamiento de Buñol desestima la colocación de sillas y gradas durante las fiestas

La empresa encargada de realizar el estudio ha dicho que resulta inviable debido a los numerosos actos que se celebran en el trayecto durante todas las fiestas

Buñol_desde_su_castillo

La Concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Buñol ha desestimado la colocación de sillas y gradas en el recorrido de las cabalgatas, durante las fiestas de la localidad. La Conejalía, según su edil, Juncal Carrascosa, «tal y como se comprometió y ante la demanda vecinal, hemos realizado el estudio para conocer los pros y contras de la colocación de sillas en el trayecto de las cabalgatas de las Fiestas de Buñol. Se ha contactado con varias empresas que se dedican a la colocación de sillas para las Fiestas. De todas las consultadas, solo una se ha mostrado interesada«, ha dicho la concejal.

Tal y como señala la edil de Fiestas Juncal Carrascosa, «después de estudiar el trayecto y las características de las calles por donde discurren las cabalgatas y teniendo en cuenta que las sillas se tienen que colocar y retirar los tres días de las cabalgatas principales: (Día del Mantón, día del Litro y día de las Músicas), y que además estas mismas calles están ocupadas durante todas las Ferias con diferentes actividades como Tomatina Infantil, Festival del Barro, Tomatina, orocesiones y demás festejos, la empresa determina que es imposible colocar gradas o sistemas que amplíen el aforo, porque sería muy caro el montaje y desmontaje para un solo día y el tiempo que se invertiría imposibilitaría utilizar el espacio mientras duraran estos trabajos«.

Carrascosa también ha añadido que «tampoco se pueden dejar las sillas en sus jaulas por que ocuparían un espacio necesario, por seguridad y por estética. El que prácticamente todo el trayecto se utilice para realizar cenas tanto en locales, como en casas particulares, nada más acabar las Cabalgatas, también es un inconveniente que dificultaría la recogida de las sillas una vez finalizados los desfiles«. Además, la edil señala que «por otra parte está la forma desigual de las calles y la poca amplitud de las aceras en prácticamente todo el recorrido de los festejos. Las sillas no se podrían colocar en todo el trayecto. No se podrían colocar por razones de seguridad en el Puente Nuevo. Y tampoco en lugares donde obstaculizaran el paso de vehículos de emergencia, o puertas de acceso a locales o domicilios particulares. Solo se podrían colocar en la Avenida del País Valenciano (2 filas máximo), C/ Cid trayecto entre el nº 1 y el Ayuntamiento, excepto donde la acera se estrecha más y Plaza del Pueblo hasta la Iglesia de San Pedro. En ningún caso bloqueando puertas de acceso a domicilios. Las características del siguiente tramo de la C/ Cid y la C/ San Luis no permitirían la colocación de sillas».

Así pues, Juncal Carrascosa concluye que «esto supone que se podrían colocar un máximo de 1000 sillas, si son del modelo con reposabrazos o 1300 si son sin reposabrazos, a un precio de 1 euro por silla, para cada una de las cabalgatas supondría un desembolso para la Concejalía de entre 3000 y 3900 euros (+IVA). Estas sillas tendrían que ser gratuitas pues el Ayuntamiento no tiene previsto precio público ni tasa para el cobro por la utilización de sillas«.

De esta manera el equipo de Gobierno, tal y como dice, Carrascosa «conocido este informe valora que es inviable dadas las condiciones. Que la colocación de estas sillas no solucionaría el problema, y que serían claramente insuficientes. No obstante se van a seguir estudiando formas para que todos los vecinos puedan disfrutar de la Fiesta, empezando por aplicar los horarios que en su día se establecieron, y retirando las sillas que no los cumplan o que no se retiren una vez finalizadas las Cabalgatas. Apelamos al vecindario para que sean conscientes de que todos los vecinos de Buñol tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que hay que fomentar el respeto y la solidaridad para evitar disputas e incidentes, tan desagradables, especialmente en la Feria y Fiesta«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.