Bacalado de Bilbado

Desde que tengo memoria y ya de esto han pasado algunos años más de los que desearía, llegada la Pascua buñolera, nunca han faltado en Buñol las clásicas recetas de bacalao.

Croquetas de bacalao, ajoarriero, empanadillas, arroz con bacalao…. Y asi podríamos estar todo este artículo diciendo recetas que l@s buñoler@s han preparado generación tras generación en las cocinas de Buñol.

Este gran pescado ha formado y formará parte de nuestras tradiciones culinarias gracias al aporte nutritivo y lo asequible que acaba resultando en precio y calidad.

Se puede consumir ya conservado en salazón (y desalado previamente para su consumo) o fresco. Las dos variantes nos van a dar un resultado fantástico.

Para romper un poco la monotonía en cuanto a recetas pascueras hoy os presento estás dos ideas que dan un resultado espectacular.

Tortilla de bacalao fresco

Ingredientes: 400 g de bacalao; 6 huevos; 2 cebolletas; 2 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; sal; perejil picado.

Picamos los dientes de ajo muy finos y cortamos las cebolletas en juliana. Ponemos todo a pochas a fuego medio bajo. Cuando las verduras estén bien doraditas añade el bacalao que previamente hemos cortado en dados pequeños y cocinamos durante 3-4 minutos. Después lo apartamos del fuego y reservamos.

Batimos los huevos, sazonamos y después lo mezclamos todo junto al perejil. Deja que se cuajen los huevos y plegamos la tortilla como si fuera una tortilla francesa. No dejaremos que se pase mucho y servir jugosa.

Cocochas de bacalao en salsa verde

Ingredientes: 500 gramos de cocochas desaladas o frescas(si vienen en salazón las tendréis que desalar durante 1 día cambiando el agua varias veces); 2 ajos; 1 cebolleta; 150 ml de vino blanco; Caldo de pescado (250-300 ml aprox; Perejil fresco; 1 cucharadita de harina; Sal; 1 guindilla

Pochamos los ajos picados finamente en aceite de oliva. Agregamos la cebolleta picada y rehogamos. Incorporamos una cucharadita de harina (para espesar) y rehogamos. Ponemos la copa de vino (y nosotros nos tomamos otra para darle alegria al cuerpo) y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, durante 2 minutos a fuego fuerte. Cubrimos con caldo de pescado. Más o menos unos dos vasosl,  eso un poco a ojo, porque sale una salsa muy buena que luego os aseguro que os arrepentiréis de haber puesto poco. Ponemos guindilla para darle un toque picante.

Agregamos el perejil fresco picado y cocemos durante unos 15 minutos a fuego lento. Una vez trabada la salsa, incorporamos las cocochas bien limpias. Estas se harán en unos 3-5 minutos, teniendo cuidado de que no se nos agarre la salsa. Servimos y a flipar en colores.

Juan Antonio Moreno Pallás
Club Gastronómico El Bunker

Comparte esta noticia

Deja un comentario