Barbie se hace espía

Barbie

En la era de las micro-cámaras, del gps en cualquier aparato y de las conexiones inalámbricas, parece que el concepto de privacidad se va diluyendo irremediablemente. Parece ser que a partir del próximo otoño Mattel lanza al mercado la nueva Hello Barbie, la histórica y mundialmente famosa muñeca, que ahora incorpora micrófono y conexión inalámbrica a internet. La intención es que grabe las voces de los niños y niñas y las envíe a internet, donde un programa informático reconocerá sus voces y les responderá de forma individualizada según la información que ese programa tenga de ese niño o niña. Da un poco de miedo, ¿no?

La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) ya ha comenzado una campaña contra este nuevo juguete. Su fundadora, Susan Linn, psicóloga y profesora en Harvard afirma que “la muñeca conocerá todo lo que les gusta y no les gusta a los niños” y cuestiona “resulta dudoso que lo grabado no sea usado con otros fines, pero es que además utilizarán la información para que la muñeca sea más seductora”. Además, “la muñeca escuchará no solo a los niños, sino todo lo que suceda alrededor de ellos, así que no exageramos al decir que las familias permitirán ser vigiladas por una corporación en sus propias casas”.

¿Serán escuchadas las propuestas de esta organización en contra de una de las 500 empresas más ricas del mundo según la lista Forbes? En otoño saldremos de dudas…

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.