El barrio Gila y el porqué de ese nombre

n15 historia3

Sigo buceando en la historia, y voy a explicar en esta entrada algunas cosas que tal vez conozcáis, y si no es así, no nos vendrá mal saber el porqué de algunas cosas, como los orígenes y por qué se llamó así, Barrio Gila, aunque fuera extraoficialmente, desde los primeros momentos. Fue en enero de 1960 cuando comenzó la explanación de los terrenos en donde se iba a construir el Barrio Gila. Según dice un cartel que podéis ver, el Grupo Posada Cacho lo componían 92 viviendas para damnificados. Aunque en dicho mural figura el año 1960 (¿tal vez cuando se acabó su construcción?), su inauguración fue el 30 de julio de 1961. El entonces Gobernador Civil de la provincia, Jesús Posada Cacho (padre del que ha sido presidente del Congreso), inauguraba y daba nombre a ese grupo de viviendas.

El amigo José Vicente Puché me facilitó hace poco unas fotos, y me contó unos versos que se publicaron en una Falla de Buñol, que describían así al Barrio Gila:

“Pero este barrio tan pequeño
algo bueno tiene que tener
mucho sol y mucho aire
y el fútbol gratis
también se puede ver”.

Unos años antes, en 1958, el gran humorista Miguel Gila había publicado un disco en el que hacía una llamada a un amigo, para contarle que se había comprado un piso, y le explicaba cómo era ese piso. Algunas coincidencias hicieron que la gente de Buñol, asociara esos pisos del Barrio Gila, al piso descrito por el gran Gila… y así fue como empezó a llamarse así, imponiéndose a nivel popular entre la gente, aunque a nivel oficial se llamara Grupo Posada Cacho, hasta la llegada de la democracia, y el consiguiente cambio de nombres, siendo entonces cuando pasa a llamarse oficialmente Barrio Gila.

El 4 de octubre de 1969 mi padre abría el Kiosco de Gila en el mismo barrio, y desde ese primer momento siempre se llamó así, y de esa manera era conocido por toda la gente, aunque en las facturas y recibos figurara el nombre oficial. Ya sabéis, cosas de la burocracia.

Quiero compartir unas fotos históricas del Barrio Gila y alguna reseña aparecida en el libro “Noticias con retraso”, de Luís Furriol Grau (¡Enhorabuena por tu labor, Luís!).

“Agosto 1961. Inauguración de un grupo de viviendas. El pasado día 30 de julio, tuvo lugar la inauguración del nuevo grupo de viviendas, que llevará el nombre de nuestra primera autoridad civil de la provincia. El interior de las viviendas es reducido si se quiere, pero responde a un tipo de vivienda en las que todo está simplificado para así facilitar esta constante falta de tiempo en la vida moderna. Son viviendas un tanto alejadas del tipo tradicional, pero que resultan, sin ningún género de dudas, prácticas y cómodas. Los inquilinos o usuarios pasan virtualmente a ser propietarios de los inmuebles en el momento de recibir las llaves, mediante la amortización de una cantidad muy inferior a su valor real, en pagos mensuales que todavía no se conocen pero que no subirán de las 250 pesetas. Quedan exentas de tributación y desde luego cuando hayan sido amortizadas tendrán un valor superior en varias veces la cantidad desembolsada tan cómodamente.”

Y por supuesto os invito a que escuchéis el audio por internet de “El piso tranquilo”, (https://www.youtube.com/watch?v=DyzKV_8YRbg) del gran Miguel Gila. Son cuatro minutos que merece la pena dedicarlos a escuchar esta pequeña joya del humor de ese gran maestro. Muchos años más tarde, Miguel Gila visitó el Barrio que llevaba su nombre, pero de eso ya hablaré en otra ocasión.

Venanci Ferrer Tarín
Ex-quiosquero del barrio Gila

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.