«Bésame 2.0» este viernes en la Sala Rafael Raga de Buñol

Se trata de un taller de prevención contra la violencia de género organizado por la Concejalía de Bienestar Social de Buñol

pastedimage

La Sala Rafael Raga del Molino Galán de Buñol acoge este viernes el taller didáctico de prevención contra la violencia de género «Bésame 2.0». Esta actividad está incluida en el programa de actividades de la Concejalía de Bienestar Social organizado con motivo del mes contra la violencia machista.

«Bésame 2.0» es un es el resultado de una propuesta de danza y teatro participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional A Tempo Dansa y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 12 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de una manera más objetiva y dinámica.

Este trabajo partió de una pieza breve de danza que ahora, tras 8 años de haber sido creada, vuelve reformada, reestructurada y evolucionada con mayor duración y alternando texto teatral y danza contemporánea. La temática de esta pieza desafortunadamente no pasa de moda por lo que, de un modo más teatral y personal y enfocado a adolescentes retoman esta versión 2.0 con la intención de hablar de esta problemática de una manera artística donde se acerca al público mediante una historia real y donde se hace una charla-debate al final de la función.
En primer lugar, Ana acoge al público haciendo una breve presentación del taller y creando un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación sin juicios, ni prejuicios, a base de escucha sana, una comunicación de “centro a centro” en la que el lenguaje corporal ocupa un lugar preeminente.
Empieza la representación con un monólogo de la actriz teatralizando una historia de amor adolescente que cuenta en primera persona pero también en pasado, como experiencia real y donde aparecen los detalles de las relaciones  que hacen que ellos mismos se delaten con sus risas y cuchicheos. La relación que está contando Pepa llega a un momento en el que Pepa debía tomar una decisión y es ahí cuando es interrumpida por Ana para hacer de interlocutora con el público y preguntarles qué harían ellos en su lugar y comentar las dos posibilidades que existen: seguir con la relación o abandonarla.
Tras la participación del público sobre esta decisión Ana da pie a que Pepa muestre que hubiese pasado si hubiese tomado la decisión de seguir con esa relación insana. Pepa retoma la historia pero esta vez mediante el lenguaje de la danza y los espectadores pueden ver como el maltrato psicológico se ha convertido en violencia física ubicando este episodio a partir de la boda donde pasa de la alegría de la fiesta a la decepción y desesperación de un matrimonio que ya se inició en un estado insano.
Ana detiene el tiempo de nuevo y entre todos analizan ya, con más confianza la situación y les invita a conocer cuál fue la decisión que tomó Pepa realmente dándole paso. Pepa retoma el monólogo y finaliza la representación planteando la importancia de tomar decisiones, de valorarse, de cuidar de uno mismo y de la posibilidad de mantener una relación de amor basada en el respeto, la libertad y la igualdad.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.