Suele pasar todos los años que entre las preseleccionadas a los Oscar a mejor película de habla no inglesa se encuentren algunos de los títulos de mayor calidad de la producción anual. El próximo 8 de febrero se desvelarán las 5 películas finalmente nominadas entre las 15 preseleccionadas y sabremos si El buen patrón, nuestra representante, estará entre ellas.
Lo seguro es la alta calidad de algunas de ellas: Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, es la representante italiana, que mezcla drama y comedia junto al amor, tanto al cine como al fútbol. Una película valiente a la vez que emotiva. Gran Premio del Jurado y Mejor Actor Emergente en el Festival de Venecia. Muy recomendable, a mí se me hizo corta y me dejó con ganas de más. Se puede ver en Netflix.
Great freedom, austriaca, es la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra. Premio del Jurado en Cannes y mejor película y actor en el de Sevilla.
Además, destacan la mejicana Noche de fuego, una de las mejores y más premiadas películas latinoamericanas, dirigida por Tatiana Huezo, con la violencia contra las mujeres en su argumento, y la iraní Un héroe, dirigida por Asghar Farhadi, la que es para la crítica una gran película sobre la honestidad, el honor y el precio de la libertad.
Y fuera de la carrera hacia los Oscar no me puedo olvidar de otras dos películas cosecha de este año que acaba, que por distintos motivos me han impactado. Una es Annette, de Leo Carax, un musical turbio y contemporáneo interpretado por Adam Driver y Marion Cotillard que se puede ver en Filmin. Y la otra es la película que más me ha gustado de este año, El poder del perro, de Jane Campion, sobre masculinidades tóxicas y venganza del más débil, con una inmensa actuación de Benedict Cumberbach, candidato a todos los premios de interpretación masculina del año y que se puede ver en Netflix.
Además, la cosecha española este año es buenísima, con la ya citada El buen patrón y Maixabel, de Iciar Bollain, junto a Las madres paralelas, de Almodóvar y a La hija, de Manuel Martin Cuenca, un director difícil y no apto para todos los públicos, pero que a mí me encanta.
Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine