Buñol acoge este fin de semana el IX Encuentro de Hateros

n8_historia1

El 9º Encuentro de Hateros se celebra los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Plaza de las Ventas de Buñol

La temporada de caza comienza el día 12 de Octubre y finaliza el 6 de Enero. Durante este periodo, las cuadrillas de cazadores se van de semana de cacera a una casa de monte durante 5 o 10 días. Durante estos días, entre otras muchas cosas, van unos días a cazar, otros días a buscar hongos, a hacer leña y a disfrutar de la compañía de los amigos y de la buena cocina.

Esta costumbre de la semana de cacera se remonta a muchos años atrás, en la que los cazadores cargaban el “hato” en el carro, cogían sus perros y se iban a la casa de monte. Por aquel entonces, durante los días de cacera, las comidas y cenas se basaban en la caza que estos abatían, como conejos, perdices, liebres, jabalís y otros animales. En todas las cuadrillas, hay un hatero.

Hatero: Miembro de la cuadrilla cuya función es preparar las comidas, cenas, vermuticos y estar al cargo de la cocina durante la semana de cacera.

En el año 2007, el miembro de la Asociación de Cazadores de Buñol, Joaquín Guaita , pensó en la idea de poder reunir a todas las cuadrillas de cazadores, para que sus hateros prepararan sus mejores platos  y vermuts, y que estos pudieran degustarse en un gran encuentro de cuadrillas de cazadores.

De esta idea nació El Encuentro de Hateros, y en lo que hoy es todo un encuentro de cocineros, y un sinfín de exquisitos platos tradicionales de Buñol. Lo que empezó con la idea de reunir a las cuadrillas de cazadores, ahora acoge a cazadores, amigos de estos, vecinos de Buñol y cualquier persona que quiera asistir a la fiesta de los hateros. Esta se celebra todos los años, a mediados del mes de septiembre, en la Plaza de las Ventas. Allí se prepara la leña y la zona donde los hateros prepararán sus mejores platos, para posteriormente hacer una gran cena para todos los asistentes.

También se encuentra la exposición de fotos de cuadrillas de cacera antiguas y de la actualidad y un gran número de animales naturalizados. Cada año más gente acude a este encuentro, que hoy reúne a más de 700 personas.

Gabriel Ortiz García
Presidente Asoc. Cazadores La Amistad

Comparte esta noticia

Deja un comentario