Buñol acoge la 2ª edición de la Feria Gastronómica de “La Tomatina”

Se celebrará del próximo 8 de mayo hasta el 17 del mismo mes

feria tomatina ok

La 2ª Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina consiste en un evento dedicado a la cocina con raíces, al producto de proximidad y a la música que se va a realizar en diferentes espacios de Buñol.

Incluye un amplio y atractivo programa que se desarrollará entre el 8 de mayo y el 17 de mayo. Dicho programa estará formado por un ciclo de actividades en la localidad con la gastronomía sostenible y de proximidad como hilo conductor.

¿Cuál es el objetivo de la feria?

El principal objetivo es potenciar la economía de la población a través del turismo gastronómico y que dentro del proyecto Buñol Tomatina Village pueda atraer a la localidad un turismo especializado en la gastronomía.

El evento goza de una filosofía propia que lo diferencia de muchos de los eventos gastronómicos que se realizan en la Comunidad Valenciana ya que va de la mano del movimiento Slow Food.

Tras la primera edición en 2014, es la hora de que la Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina empiece a crecer y se afiance entre los muchos certámenes gastronómicos de la provincia de Valencia.

¿Quién organiza la feria?

La coordinación general de la feria va a estar dirigida por TacTac Marketing Gastronómico. Esta empresa está dirigida por Jose Miguel Lambíes y compuesto por un grupo de profesionales en el marketing y la comunicación.

Los eventos relacionados con Slow Food van a estar organizados por Pascual Laza que es colaborador de TacTac. Pascual Laza es director técnico en hostelería y turismo, además de profesor con amplia experiencia en hostelería y turismo.

¿Qué actividades se van a realizar?

Una parte importante de la 2ª Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina son las actividades en torno a la gastronomía que se desarrollan en diferentes espacios singulares de Buñol. Un conjunto de actividades que permitirá descubrir la gastronomía y la cultura de la localidad.

Como novedad este año, se amplía la duración de la Feria y se cambia la fecha con respecto al año pasado, que se celebró el pasado 25 de julio.

Todo el evento va a estar en sintonía con el concepto Slow food y el producto valenciano de proximidad. Slow Food es una asociación ecogastronómica que promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura. Defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

Al programa de la 1ª edición se van a sumar la colaboración con la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol en la creación de un espacio gastronómico en la X Feria del Comercio de la localidad. Es en este espacio se ubicaría todo lo referente a gastronomía con la participación de productores del territorio.

Con el objetivo de ampliar la oferta de la feria, en esta segunda edición se van a realizar unas jornadas gastronómicas en los restaurantes y una cena temática con el concepto Slow Food.

Con estos eventos y sumados a los que se realizaron el año pasado, se pretende que la 2ª Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina crezca año a año con la ayuda de los participantes en ella. Sin dejar de lado la parte cultural se van a programar conciertos de jazz con la colaboración de los músicos de la localidad.

Eventos programados:

Concurso de tapas

El concurso de tapas se va a realizar en los bares de Buñol y consiste en ofrecer dos tapas diferentes que irán acompañadas de una consumición.
Las tapas tienen dos modalidades, la primera tiene que llevar ingredientes que provengan de menos de 100 Km. de distancia y que va con la filosofía de los restaurantes Km.0. La segunda tapa llevará como ingrediente principal el tomate porque es el producto por el que se conoce la fiesta de La Tomatina y además se cultiva y consume en Buñol durante cientos de años.

Durante los dos fines de semana.

Concurso de cócteles

El concurso de cócteles se va a realizar en los pubs de Buñol y cada establecimiento tendrá que preparar dos cócteles. El primero será un gin tonic en el que se podrá combinar con los aromas y decoraciones que el pub elija. El segundo será de base libre en el que el pub utilizará las bebidas que más le gusten.

Durante los dos fines de semana.

Catas de vinos

Estas catas se realizarán en un espacio público por definir y de interés turístico y con bodegas del la Comunidad Valenciana.

 Mesa Redonda

Jornada de debate en la que participarán diferentes expertos del mundo de Slow Food, para presentar sus proyectos.

Stands gastronómicos

En la Feria del comercio de Buñol se va a habilitar una zona para instalar stands de empresas que comercializan productos tradicionales del territorio y de la Comunidad Valenciana. En estos stands se pretende dar a conocer los productos y en los que cabe la posibilidad de hacer venta de los mismos.

En la misma zona se reservará unos stands para que los bares y restaurantes de la localidad participen en el concurso de tapas de la feria del comercio.

Curso de cocina para niños

El sábado 9 de mayo en la Feria del Comercio la guardería el Tobogán realizará un curso de cocina para niños en el que se realizarán algunos postres.

Show Cooking

Talleres gastronómicos en los que se fomentará la cocina tradicional de interior y en el que un cocinero del Restaurante km. 0 realizará recetas para los asistentes. Los talleres de cocina se prolongarán durante las dos semanas de la 2ª Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina.

Viernes 15 de mayo en la plaza de Layana a las 19:00 a cargo de Platos Tradicionales

Jornadas gastronómicas

En los restaurantes de Buñol se realizará un menú gastronómico a un precio cerrado con productos de la localidad.

Cena temática Slow Food

En el restaurante Venta Pilar de Buñol se realizará una cena temática Slow Food y en la que se hará entrega de los premios Tomatina Gastronómica a las personalidades que contribuyen al desarrollo turístico de Buñol.

Venta Pilar el 17 de mayo a las 21:30

Concurso de plato típico

Realización de un concurso de cocina a nivel amateur y a nivel profesional con el plato arroz de ayuno como referencia. El concurso se realizaría en un espacio al aire libre y serviría para la promoción turística de Buñol.

En la jornada participarían vecinos de Buñol en el concurso amateur y cocineros en la modalidad profesional.

Paseo de San Luis el 17 de mayo a las 12:00

 

LOCALES PARTICIPANTES
BARES PUBS MENÚS GASTRONÓMICOS
El chaflán 33 Venta Pilar
Venta Pilar El Camarote El Hotel
La Acacia Wins La acacia
Mojete Chapí 9
Rosales
Las Vegas
El Litro
La Plaza

 

PROGRAMACIÓN PROVISIONAL 2ª FERIA GASTRONÓMICA DE LA TOMATINA
VIERNES 8 SÁBADO 9 DOMINGO 10
12:00 CURSO DE COCINA PARA NIÑOS EL TOBOGÁN 11:00 CATA DE VINOS MICROVIÑASTARDE SHOW COOKING
VIERNES 15 SÁBADO 16 DOMINGO 17
19:00 SHOW COOKING PLATOS TRADICIONALES 19:00 MESA REDONDA SLOW FOOD 12:00 CONCURSO DE COCINA ARROZ DE AYUNO.21:30 CENA TEMÁTICA KM.0 EN VENTA PILAR

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.