Buñol acoge la presentación del libro “España: Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”

La Concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Buñol organiza esta presentación. Este libro ha sido financiado por el Consistorio como proyecto de cooperación

La Concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Buñol informa de que el próximo lunes 20 de noviembre tendrá lugar en la localidad la presentación del libro “España: Poemas y crónicas  sobre una guerra antifascista”, financiado por este consistorio, en colaboración con la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y la fundación Nicolás Guillen. Será en la Sala Raga del Molino Galán a las 19h.

Este acto está enmarcado dentro del  80º aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura, que se celebró en Valencia en 1937 y el cual se convocó como consecuencia de la guerra que se desencadenó en España con la sublevación militar apoyada por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia.

En este congreso internacional participó una delegación cubana encabezada por Nicolás Guillén, el poeta cubano más importante del siglo XX e integrada por Juan Marinello, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leopoldo Fernández Sánchez.

Fue a partir de la Guerra Civil Española cuando se forjó una fuerte amistad entre los pueblos de Cuba y España y especialmente entre intelectuales y artistas de ambas naciones. Concluida la guerra, un buen número de los excombatientes y simpatizantes del bando republicano encontraron refugio definitivo o provisional en Cuba al amparo de la amistad y la solidaridad que se había forjado.

El libro que se presenta el próximo lunes 21 de noviembre es una recopilación de textos y poemas del poeta nacional de cuba Nicolás Guillen sobre España y sobre el contexto de la lucha antifascista y el compromiso de la cultura frente al  fascismo y en defensa de la República.

El libro ha sido editado por la editorial Sensemayá y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Buñol como proyecto de cooperación. En su presentación participarán Denia García Ronda, coordinadora académica de la Fundación Nicolás Guillén, Rocío Raya Galvín, Presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y Carlos Xerri López, concejal de Solidaridad y Cooperación buñolense.

El edil Carlos Xerri ha subrayado que desde la concejalía se muestran muy orgullosos de contribuir con la financiación de este libro y, “aportar valor a los actos de conmemoración de este aniversario” y ha añadido que en un momento político e histórico como el actual, “aquel congreso de 1937 cobra una vigencia extraordinaria teniendo en cuenta que hoy, el auge del fascismo en Europa y en España, empieza a ser desgraciadamente una realidad y por lo tanto es de máxima importancia reivindicar el papel de la cultura y los intelectuales frente a esta lacra y los nuevos retos del siglo XXI”.