Buñol, Alborache, Macastre y Yátova piden que el puesto de la Guardia Civil de la localidad pase a ser puesto principal

Recuerdan que estos cuatro municipios representan la mitad de La Hoya de Buñol-Chiva con una población de 14.081 habitantes en una superficie de 297,66 kilómetros, con gran dispersión geográfica y coincidencia en festividades al mismo tiempo, lo que supone una mayor dificultad para prestar servicios públicos y de seguridad ciudadana correctamente

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Buñol, celebrada el pasado lunes, fue presentada por el Grupo Socialista, y aprobada por unanimidad una moción conjunta de los municipios de Buñol, Alborache, Macastre y Yátova sobre la petición de que el puesto de Guardia Civil de Buñol pase a ser puesto principal. Esta moción ya ha sido presentada y aprobada por los plenarios de estas localidades, a falta de Yátova, que será presentada el lunes.

Esta moción sobre seguridad ciudadana solicita a la Delegación del Gobierno la creación de un puesto principal de la Guardia Civil en el Cuartel de Buñol. Para ellos, las alcaldías de los Ayuntamientos de Alborache, Buñol, Macastre y Yátova han mostrado su aprobación a esta moción.

Recuerdan que estos cuatro municipios representan la mitad de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva con una población de 14.081 habitantes, en una superficie de 297,66 kilómetros cuadrados, lo que significa una gran dispersión geográfica de la población e implica una mayor dificultad para prestar servicios públicos y concretamente, el de la seguridad ciudadana.

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, leyó esta moción en el último pleno celebrado en el Consistorio buñolense el pasado lunes. Confirmó que el puesto ordinario del cuartel de Buñol cuenta con unos servicios mínimos para poder abarcar las necesidades de la población en este territorio. “Recordamos que estos cuatro municipios coincidimos en festividades y multiplicamos por cuatro la cantidad de eventos festivos, que se concentran sobre todo en los meses de verano, en comparación, por ejemplo, con Chiva que, con una población de 14.758 habitantes y con una superficie de 178,7 kilómetros cuadrados, cuenta con un puesto ordinario como el de Buñol, pero está delimitado a un sólo municipio”.

Por ello, según afirmó la primer edil buñolense: “el puesto ordinario de Buñol tiene que responder a cuatro municipios en una extensión geográfica que duplica la de Chiva, a lo que hay que añadir que los municipios de Alborache, Macastre y Yátova no cuentan con servicio de policía local. Además, el hecho de que en estos municipios no exista policía local también aumenta de una manera considerable el trabajo a realizar por parte de la Guardia Civil para atender incidencias de tráfico, denuncias de perros peligrosos, notificaciones judiciales conflictivas, entre muchas otras circunstancias que podría desempeñar un cuerpo de policía local”.

Esta moción conjunta continúa diciendo textualmente: “En esta comarca existe una problemática de consumo de estupefacientes que va asociada al aumento de actos delictivos y genera muchos problemas a la sociedad civil que, necesariamente, se deben abordar. Y para hacerlo es imprescindible el trabajo de la guardia civil, tanto en el área de investigación como en las patrullas, cuyo trabajo de denuncia y disuasión es crucial. Pero los escasos medios con los que cuenta el puesto ordinario de Buñol son insuficientes para abordar ésta y muchas otras problemáticas que se dan en el territorio al que se debe con sus especiales características”.

A todo ello se une la circunstancia de que en Buñol, según destacó la alcaldesa de Buñol, “desde el mes de Julio, el Centro de Menores ha pasado a ser el Centro de Recepción de Menores Provincial. Ello implica un mayor trabajo administrativo y burocrático a los efectivos de la Guardia Civil que merma mucho tiempo de dedicación a otras tareas como la investigación, patrullaje o atención de denuncias que, en muchos casos, acuden a atender dichas necesidades los efectivos de la Guardia Civil desde Camporrobles, Utiel o Requena, con el tiempo que conlleva la movilización de los efectivos y la ineficacia a la hora de atender las denuncias o conflictos. Ese tiempo de espera y falta de medios, se traduce en una imagen de una Guardia Civil ineficaz por parte de la sociedad civil que, pasa a resolver sus problemas por otros medios o no llaman a la Guardia Civil cuando debieran porque no la ven visible. Una actitud que incide negativamente en el trabajo de la Guardia Civil y en las estadísticas sobre denuncias y criminalidad. Esta actitud ciudadana es muy importante que se revierta y es necesario que se conozca por parte de los altos mandos de la Guardia Civil para que puedan evaluar la situación del puesto ordinario del cuartel de Buñol y tomen medidas acordes a la realidad que en los pueblos que dependemos de este puesto estamos viviendo”.

Por todo ello, han expuesto en esta moción conjunta, elevar el siguiente acuerdo:

Solicitar a la Comandancia de Valencia un informe sobre la situación del puesto ordinario de Buñol, donde se refleje el índice de criminalidad del puesto de ordinario de Buñol y la comparativa con los puestos limítrofes así como con los del resto de la provincia y se expongan las necesidades detectadas por los efectivos de la Guardia Civil en el puesto ordinario de Buñol.

Solicitar a la Delegación del Gobierno que el puesto ordinario de Buñol sea puesto principal. Pues se considera que no existe puesto principal en la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y éste, por infrestructura, cercanía a los pueblos más pequeños de La Hoya y otras necesidades de la población, , debe ubicarse en Buñol.

Trasladar a la Delegación del Gobierno las mociones acordadas en los plenos de los Ayuntamientos de Alborache, Buñol, Macastre y Yátova”.

La primer edil buñolense, Juncal Carrascosa, finaliza recordando la aprobación de esta moción conjunta esta semana en los Ayuntamientos de Buñol, Macastre y Alborache, así como la presentación de la misma en el pleno de Yátova, que se celebrará este lunes 2 de octubre.

Comparte esta noticia

Deja un comentario