Buñol contará con transporte urbano gratuito financiado por la Diputación

  • La iniciativa busca mejorar la movilidad en la localidad y garantizar un servicio más accesible para los vecinos

Buñol contará próximamente con un sistema de transporte urbano gratuito gracias a la financiación de la Diputación de Valencia. Este proyecto, impulsado a través de un convenio singular, permitirá la adquisición de un nuevo autobús para el municipio, así como la modernización de infraestructuras, especialmente marquesinas y paradas.

La iniciativa surge tras los daños sufridos en el transporte municipal a causa de la DANA del pasado 29 de octubre y pretende mejorar la movilidad dentro de la localidad, ofreciendo un servicio más eficiente, sostenible y accesible para todos los vecinos.

Un modelo de éxito basado en Ontinyent

El acuerdo ha sido anunciado tras una reunión en el Palau de la Batlia, sede de la Diputación, en la que participaron el presidente de la corporación, Vicent Mompó, la vicepresidenta y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Sergio Galarza.

Desde la Diputación destacan que esta medida sigue el modelo de éxito implementado en Ontinyent, donde el transporte urbano gratuito ha experimentado un notable crecimiento en usuarios, pasando de 30.000 viajes anuales en 2020 a 180.000 en 2024. Además, según Enguix, el uso del servicio se ha incrementado especialmente entre personas mayores, mujeres y jóvenes que lo emplean para acudir a colegios e institutos.

Vicent Mompó subrayó la importancia de la gratuidad del servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reafirmó el compromiso de la Diputación con el desarrollo de infraestructuras sostenibles en los municipios.

Facilitando la movilidad en Buñol

Desde el Ayuntamiento de Buñol, la alcaldesa Virginia Sanz ha señalado que este nuevo servicio marcará un antes y un después en la movilidad de la localidad, mejorando la conexión entre barrios y facilitando el acceso a los servicios públicos.

Por su parte, el concejal Sergio Galarza destacó la necesidad de esta medida debido a la complicada orografía del municipio, que cuenta con importantes desniveles. “Muchos servicios, como el centro médico, se encuentran en la parte alta del municipio, y hasta ahora los ciudadanos recurrían al autobús urbano, cuyo coste es de un euro. Con esta medida, garantizamos el acceso equitativo y gratuito para todos”, explicó.

Además, el próximo 27 de marzo, representantes del Ayuntamiento de Buñol se reunirán con el de Ontinyent para conocer en detalle la gestión de su modelo de transporte gratuito. En la misma reunión con la Diputación también se abordó la posibilidad de instalar una estación de bomberos en Buñol y el apoyo institucional a eventos de gran impacto, como la Tomatina.

Con esta nueva medida, Buñol se suma a la lista de municipios que apuestan por un transporte público gratuito, eficiente y sostenible, garantizando una mejor movilidad para todos sus ciudadanos.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.