Buñol es deporte

futbol sala piscina

Durante estos dos últimos años, bajo el nombre de Buñol es Deporte, se han ido desarrollando diversos proyectos relacionados con el deporte en el ámbito local. Children Sports Day, 24 Horas Deportivas, Liga de Invierno de Futsal 2015 y el I Torneo de Badminton “Villa de Buñol” son los eventos más conocidos, pero gracias a la creación de la Asociación Cultural Buñol Es Deporte, nace un nuevo catalizador de la cultura deportiva buñolense.

Todo empieza tras la creación de un grupo de Facebook con el nombre Buñol Es Deporte, destinado a crear un foro de opinión y publicidad en materia deportiva. Y tanto fue así, que un usuario, que al final se convirtió en gran partícipe del desarrollo final de BeD, sugirió la creación de un evento deportivo dirigido a los niños más pequeños con el objetivo de “llenar el Planell”. Así nacía el Children Sports Day (CSD) que, celebrado junto con la Feria del Comercio, consigue reunir a más de 300 participantes en las actividades deportivas organizadas por muchos de los clubs deportivos de Buñol.

Mientras se preparaba el CSD y las diferentes actividades desarrolladas por BeD, se fueron tomando contacto con muchas, si no todas, de las asociaciones y clubes deportivos de Buñol y con los diferentes partidos políticos de la localidad para presentarles y hacerles partícipes del Proyecto de creación de la Asociación Buñol Es Deporte. Tras el cierre de la Piscina Cubierta se pudo entrever la escasa organización deportiva local al margen de los clubes deportivos. Todas las actividades deportivas se producían a través de acuerdos puntales que raramente conseguían abarcar las necesidades de dichos clubes y de ocio y deporte de la población en general. Con esta premisa y con la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Buñol en la gestión del deporte local, nace la Asociación Cultural Buñol Es Deporte.

Conformada por Club Balonmano, Club Gimnasia Rítmica, Club Ajedrez Habpoker de Buñol, Club Frontenis Deportivo Buñol, Club Frontenis Atlético Buñol, Grupo Espeleología Carcalín, C.A. Correores, Motoclub Buñol, G.R.D.  Tenis y C.A. Veteranos, BeD pretende desarrollar y consolidar el deporte municipal, para usuarios de cualquier edad y condición, a través de una gestión concreta y adecuada para Buñol.

Siguiendo el modelo consolidado y exitoso de las localidades de Quart de Poblet y L’Eliana, y con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Gestores Deportivos de Valencia, BeD aspira a ser el gran motor que necesita el deporte local para un correcto funcionamiento y así sacar el máximo rendimiento de los recursos ya existentes.

Ya como Asociación, BeD puso en marcha la I Escuela Multideporte  durante el mes de Julio en El Planell, la Piscina Municipal y el Rocódromo del Molino Galán. Con la participación de 35 niños, los inscritos pudieron disfrutar de gran variedad de deportes tanto colectivos como individuales con el fin de mostrar la gran variedad de modalidades deportivas existentes.

Como punto de partida del desarrollo del deporte de base, BeD gestionará varias de las actividades extraescolares de los tres colegios de la localidad. Así, mientras que en CEIP San Luís se gestionarán todas las actividades extraescolares, en el CEIP Cervantes y en Atalaya se organizarán las actividades extraescolares deportivas para niños.

Estas actividades, sobre todo las deportivas, serán la antesala de las Escuelas De Iniciación Deportiva (EEID). Ajedrez, Balonmano, Frontenis, Gimnasia Rítmica, Escalada y Atletismo, son las opciones que se han lanzado este mes de octubre para el disfrute de los amantes del deporte.

Las EEID son concebidas como un proceso formativo y educativo basado en las diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de que l@s niñ@s puedan decidir qué deporte van a querer continuar dentro de los diferentes clubes y asociaciones deportivas de Buñol. Para este cometido, se trabajaría codo con codo con dichas asociaciones y clubes, ya que, serían éstas últimas las que se encargarían de dotar de monitores a las EEID y poder implantar sus métodos de trabajo y conseguir una continuidad y estabilidad en el esquema deportivo de la localidad.

Además de actividades propias, BeD colabora con el Ayuntamiento de Buñol para la creación y desarrollo de diferentes actividades y eventos que éste organiza directamente.

Así, por ejemplo, el día 26 de Septiembre con motivo del Encuentro Comarcal de Escuelas de Música, BeD participó organizando y coordinando actividades deportivas y lúdicas para los asistentes.

Puedes encontrar más información en la Página de Facebook de Buñol Es Deporte o accediendo a https://prezi.com/kkwqpzgmf_73/bunol-es-deporte/

Comparte esta noticia

Deja un comentario