Buñol exige a Medio Ambiente que Cemex cumpla con la AAI

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente de Buñol han mantenido una reunión con la Conselleria en el Consistorio

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol informan de una reunión que en el día de ayer mantuvieron en el Consistorio con técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente. El propio edil de Medio Ambiente, José Luis Carrascosa, se muestra muy satisfecho de la misma, e incluso, dice: “supone un cambio drástico en la forma de relacionarse con el Ayuntamiento, haciendo un ejercicio de transparencia y lealtad institucional, situación que vemos muy positiva”.

La reunión, propuesta, tal y como confirman desde el consistorio buñolense, por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, trató con los inspectores de la Conselleria de Medio Ambiente del control de emisiones de la empresa Cemex, con el fin de hacer cumplir la Autorización Ambiental Integrada (AAI). En ella estaba su Jefe de Sección y la nueva Inspectora, que será la encargada de esta zona, de la Hoya de Buñol-Chiva. Por parte del Ayuntamiento de Buñol estuvieron presentes la Alcaldesa, Juncal Carrascosa, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Carrascosa.

El edil del ramo confirma que tras dos horas de reunión intensa se trataron sugerencias, dudas, y necesidades del municipio y de la comarca. José Luis Carrascosa asegura estar muy satisfecho, “con la dirección que va tomar la nueva AAI para Cemex Buñol, ya que el aumento de controles, la medición de los valores en continuo con conexión directa a la Conselleria, el control de emisiones de partículas difusas, y la restricción a niveles máximos de códigos LER a incinerar era el objetivo principal”. Entiende que si al final se incluye, todas estas reivindicaciones, “el paso será de gigante”.

Por ello, dicen en un comunicado desde esta concejalía buñolense: “mostramos nuestra preocupación por la no transparencia en ciertos aspectos que se deben resolver, como la negativa de Cemex de enseñarnos el Registro Documental del origen y trazabilidad de los residuos que se incineran. Buñol debe conocer de dónde proceden esos residuos como el beneficio económico  manifiesto de la quema de residuos tóxicos y peligrosos”, finalizan.

De modo que desde esta concejalía, dicen: “se va a seguir apoyando cualquier iniciativa en pro de medir fehacientemente las emisiones reales, un mayor control de los valores límite y la mejora de las instalaciones. Por lo que pedimos a la empresa que colabore de forma estrecha con el Ayuntamiento para ser más transparentes y conocer de primera mano el impacto de su actividad en nuestro entorno y salud”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.