El president asegura que «la prioridad es salvar el patrimonio» y sumarlo a «una propuesta de turismo cultural»
Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol podrá invertir unos 50.000€ en la rehabilitación del Castillo de la localidad, procedentes de fondos europeos gracias al acuerdo suscrito entre la Generalitat y los consistorios de la provincia.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la Alcaldesa de Buñol, firmaron este acuerdo. La primera munícipe destacó sobre este acuerdo que «la cuantía es insuficiente para cubrir todo el proyecto de acceso a la Torre principal de nuestro Castillo, pero lo sacaremos adelante. Este es un proyecto muy interesante Patrimonial y Turísticamente«.
La firma de este acuerdo de ayuda, se enmarca en un proyecto en el que la Generalitat va a colaborar con 42 ayuntamientos de la provincia de Valencia para poner en marcha 55 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los responsables de 42 consistorios valencianos los acuerdos por los cuales se cofinanciarán proyectos por valor de 11,1 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Puig ha asegurado que «la prioridad es salvar el patrimonio» y sumarlo a «una propuesta de turismo cultural potente«. Además, ha agradecido a todos los consistorios su participación, ya que cofinancian cada proyecto al 50%.
«Esperemos que en el futuro podamos continuar con esta tarea de recuperar el patrimonio de más ayuntamientos, y al mismo tiempo, ponerlo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas», ha añadido.
El president ha recordado ejemplos de cooperación institucional puestos en marcha durante la legislatura como los programas XarxaLlibres, Edificant en educación o las distintas ediciones de Avalem en empleo. «Queremos que tanto los ayuntamientos grandes como los pequeños puedan tener recursos«, ha señalado Puig.
Subvenciones europeas
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo. Prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible.
En la provincia de Valencia, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Albaida, Albalat del Sorells, L’Alcúdia, Alfafar, Alfarp, Almussafes, Alpuente, Alzira, Benagéber, Benigànim, Benissuera, Bétera, Bolbaite, Buñol, Castelló de Rugat, Catadau, Cortes de Pallás, Cullera, Font d’En Carròs, Llíria, Meliana, Montaverner, Montserrat, Navarrés, Oliva, L’Olleria, Olocau, Ontinyent, Quartell, Riba-roja de Túria, Rocafort, Serra, Silla, Titaguas, Torrent, Utiel, Vinalesa, Xàtiva, Xeraco, Gandia, Sagunto y València.