Buñol rechaza por unanimidad la planta de energía solar en la zona de Farrajón

La asociación hizo una petición para convocar reunión a nivel comarcal entre ayuntamientos que comparten estos problemas, incluso en parajes que compartimos con otros municipios

 

Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol celebró la semana pasada pleno ordinario. Y todas las fuerzas políticas acordaron el rechazo frontal a la instalación de una planta fotovoltaica en la zona de Farrajón.

El edil de IAB, José Luis Carrascosa también preguntó por las gestiones tras aprobar el plenario hace un mes oponerse a la implantación de una planta fotovoltaica en Farrajón de la empresa Renovalia. El edil Rafa Pérez explicó que se han mantenid una  reunión con miembros de la plataforma, donde se les expuso la situación y, aclararon unas dudas. También hubo una reunión con la empresa promotora donde se les expuso la moción aprobada en pleno y que no se veía con buenos ojos que se instalaran. La empresa aseguró que tenían sus derechos.

La asociación hizo una petición para convocar reunión a nivel comarcal entre ayuntamientos que comparten estos problemas, incluso en parajes que compartimos con otros municipios, y también para reunirse con la Conselleria de industria que es la responsable.

El área de Urbanismo está ultimando un informe sobre las acciones que puede emprender el ayuntamiento, finalizó Rafa Pérez.

También se aprobaron por unanimidad las festividades locales de 2022, que como es tradición, serán los días de la Tomatina y la Festividad de San Luis en el mes de agosto. Además se aprobó la redacción del Plan de Emergencia Nuclear por unanimidad, para cumplir con la legislación.

Tras la dación de cuentas de los decretos de alcaldía, Sandra Corachán, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Buñol, leyó el manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGBT, con motivo del cual la fachada del consistorio luce la bandera de este colectivo.

Ruegos y preguntas

El edil de IAB, José Luis Carrascosa, preguntó por la limpieza de la zona del barranco bajo el Puente de la Venta, a lo que el Gobierno tomó nota.

Desde el PP se preguntó por la información de un medio de comunicación sobre la incineración de residuos  en la planta de Cemex, si era cierto y el tipo de productos.

Rafa Pérez explicó que la Autorización Ambiental Integrada de la planta no tiene nada que ver con los residuos sanitarios. La autorización ambiental se inicia en 2009. El Ayuntamiento en todas las opciones de alegaciones lo ha hecho, han alegado siempre que han podido, y se  han tenido en cuenta, desde la reducción del tipo de residuos que podían incinerar que no eran compatibles con la normativa municipal, igual que no se autorizó la planta de secado de lodos, también se tuvo en cuenta la petición de la autorización de vertidos. Ahora se han vuelto a hacer alegaciones sobre cuestiones técnicas que considera el Gobierno de Buñol inaceptables.

Aún así Rafa Pérez aseguró que lo normal es se autorice una actividad que ya venía haciendo Cemex, ya que lo que pidieron fue ampliar en número de actividades y de toneladas para incinerar.

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.