Buñol se prepara para sus Fallas 2018

Las 5 comisiones falleras de Buñol ultiman todo para ofrecer al vecino y al visitante unas fiestas josefinas “de pueblo” únicas en la provincia de Valencia

Juncal Carrascosa, alcaldesa y Presidenta Nata de la Junta Local Fallera de Buñol, destaca la colaboración de todo el municipio, “todos los hogares se implican con ilusión en estas fiestas josefinas, donde el color, la diversión, el sabor y la sátira se reflejan en cada rincón del municipio”.

Indalecio Zanón, presidente ejecutivo de la Junta Local Fallera de Buñol, hombre de falla, fallero de tradición y con enorme vocación por las fallas de su pueblo, confirma que es un auténtico honor “y un orgullo el presidir esta junta y así representar a las cinco fallas de la localidad”. Un pueblo, que a pesar de no ser un pueblo grande y no estar tan cerca del CAP y Casal de la fiesta, siempre ha contado con una gran tradición fallera, prueba de ello es las cinco comisiones falleras y la creación de una junta local.

Zanón argumenta: “Tenemos como casi todo en Buñol, dos grandes pasacalles por la población, para poder visitar a las cinco comisiones, dos ofrendas, concurso de buñuelos, mascletás, juegos para niños, música, concursos de paellas,……pero sobre todo ilusión y alegría esos tres días de fallas”.

El presidente ejecutivo destaca la hermandad entre las fallas: “aunque hay rivalidad sana en los premios, todos somos bien recibidos en los casales de los demás. Somos un gran pueblo fallero y bien avenido”.

Agradecer a la Alcaldesa en confiar en nosotros para organizar la fiesta dándonos su apoyo en todo lo que está en su mano.

Prueba del amor por las fallas en Buñol es la labor profesional que desempeñan los artistas falleros locales, incluso “tenemos a tres grandes maestros en casa, aquí, en Buñol”, finaliza Indalecio Zanón. Y, concluye agradeciendo a la alcaldesa, Juncal Carrasosa, su confianza en la fiesta, en las comisiones falleras, y en la Junta Local, dando su apoyo incondicional a todo lo que hacen”.

Por su parte, Juncal Carrascosa, primera edil del Ayuntamiento de Buñol, dice “valorar la labor de los falleros y falleras, de las comisiones y de la Junta Local, por la enorme labor social hacia el pueblo, con gran cantidad de actividades dedicadas a la población de todas las edades y condiciones de forma laboriosa, constante y creativa, y por ello dese el Ayuntamiento me comprometo a que así sea y que las fallas de Buñol tengan una repercusión más allá de nuestra comarca, la Hoya de Buñol-Chiva”.

Por ello, “si se quiere vivir las aglomeraciones, disfrutar en primera fila de estupendas mascletás, de pasacalles grandiosos y emotivas ofrendas, deliciosos buñuelos recién hechos, de monumentos satíricos, de tradición y vanguardia, de diversión asegurada día y noche, que venga a Buñol”. Este municipio de interior ofrece una experiencia fallera “de pueblo”, finaliza la alcaldesa y Presidenta Nata de la Junta Local Fallera de Buñol.

Esta junta local está presidida en este ejercicio 2017-2018 por Nairobi Galarza Sanz, como fallera mayor de la JLF de Buñol, acompañada de su Corte de honor: Nuria Barbancho Ramírez, Carmen Patricia Sáez Rodríguez, Isabel Guillamón Pérez y Gracia Fuertes Criado. Los ninots premiados en la exposición han sido el Mejor Ninot y el Mejor Ninot Infantil a la Falla Ventas (artista: Antonio López) y el Mejor Ninot de Ingenio y Gracia a la Falla El Prado (artista: Emilio Tamarit Simón).

Las cinco comisiones falleras de Buñol son: Falla Buñol Pueblo, Falla Nuevo Buñol, Falla Ventas, Falla El Prado y Falla Reyes Católicos y Adyacentes. Las máximas representantes de estas fallas son: Falla Buñol Pueblo: Ana Gómez González; Falla Nuevo Buñol: Estefanía Cuesta Sánchez, y la niña Samira Zeida Hernández; Falla Ventas: Ana María Espert Sáez, y la niña Laia Visa Desco; Falla El Prado: Paloma Calabuig Íñiguez; y la Falla Reyes Católicos y Adyacentes: Pili Beltrán Baño.

Los actos falleros más representativos del municipio son los pasacalles visitando las fallas del pueblo y las de las Ventas, que serán el sábado y domingo a las 12h. También la entrega de premios, que será el sábado por la tarde en la Plaza de Armas del Castillo de Buñol y las ofrendas del domingo 18, que también hay dos, una entre las fallas del pueblo, y otra entre las fallas de las ventas. Por último, el día de San José, lunes 19, pasacalle para asistir a la misa en honor al Santo Patrón, y desfile hasta la Calle Daoíz y Velarde para la ofrenda en el retablo de San José allí instalado.

Concursos de paellas, excepcionales buñuelos, actividades y juegos para los niños, cenas, comidas, etc. Sin duda un gran ambiente festivo y cercano que ofrece Buñol estos tres días de fallas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario