Buñol viaja a Chicago para participar en “The Midwest Clinic”

Se trata de las ferias más importantes del mundo de la música de banda, en la que la organización muestra su propuesta de instaurar las sociedades musicales como destino turístico experiencial

Redacción.- La localidad de Buñol, con la Alcaldesa Juncal Carrascosa a la cabeza, y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana participan hasta este viernes, en Chicago (Estados Unidos) en The Midwest Clinic – International Band and Orchestra Conference. Se trata de las ferias más importantes del mundo de la música de banda, en la que la organización muestra su propuesta de instaurar las sociedades musicales como destino turístico experiencial.

En este certamen se dan cita anualmente las principales instituciones, centros educativos, fabricantes de instrumentos, editoriales y otras entidades de este ámbito procedentes de todos los continentes, destaca la Fsmcv en un comunicado.

La federación presenta en Chicago sus sellos discográfico y editorial, instrumentos creados para la publicación y divulgación de las interpretaciones registradas en cualquier soporte de todas aquellas agrupaciones musicales que la componen. Su participación en la feria cuenta con la financiación de Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

El objetivo de esta iniciativa espotenciar y promocionar el importante patrimonio cultural surgido en el seno de las sociedades musicales. También pretende contribuir a una adecuada gestión, administración y conservación de su repertorio interpretativo, con la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual que se deriven en su explotación primaria y secundaria, tanto analógica como digital.

Paralelamente, la Fsmcv exhibe la oferta educativa y artística de sus asociados y promociona su propuesta para que las sociedades musicales sean consideradas destino turístico experiencial de la Comunitat Valenciana. Este jueves por la noche se ofreció junto a la Oficina de Turismo de España una recepción en el Instituto Cervantes de Chicago a touroperadores y directores de instituciones educativas y artísticas de varios países, con vistas a promocionar España y la Comunitat como destino cultural y musical.

Encuentro internacional en Buñol

Entre las actividades en las que ha participado destaca la presentación dela Wasbe Biennial Conference, que se celebrará en la localidad valenciana Buñol del 10 al 13 de julio de 2019.La World Association for Symphonic Bands and Ensembles (Wasbe), con sede en Kuppenheim (Alemania), es la asociación mundial de bandas y conjuntos sinfónicos.

Se trata de la única internacional de directores, compositores, intérpretes, editores, maestros, fabricantes de instrumentos o amigos de la música de viento, entre otros, y agrupa a más de mil personas y organizaciones en más de 50 países. Por tanto, “es una organización única, completamente dedicada a mejorar la calidad de las bandas de viento en todo el mundo y facilitar el acceso de sus miembros a nuevos repertorios, culturas musicales, personas y lugares”, resaltan desde la Fsmcv.

En la feria también presenta junto al IGEB (sociedad internacional para la investigación y difusión de música para instrumentos de viento) su próximo congreso, que se desarrollará del 23 al 27 de julio en el Conservatorio Superior de Música de València.

El objetivo de IGEB es explorar todos los aspectos de la música de viento a través de congresos internacionales en los que los musicólogos, directores, músicos interesados y aficionados puedan intercambiar ideas y conocimientos. En la actualidad cuenta con más de 400 miembros de una treintena de países.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.