El buñolense Manel Pastor será el director de la colección Estudios Comarcales del Magnànim

El libro “Consumo familiar en la sociedad preindustrial valenciana” marca el inicio de esta etapa

La Institución Alfons el Magnànim-Centro Valenciano de Estudios y de Investigación, abre una nueva etapa para la colección Estudios Comarcales, con el nombramiento del buñolense Manel Pastor i Madalena, funcionario del propio Magnànim , como director. Estudios Comarcales, que hasta ahora era una colección desaprovechada y sin director, se suma así a otras colecciones como Biblioteca de Autores Valencianos o Papeles de Prensa, que también han inaugurado una nueva etapa.

Manel Pastor es doctor en Historia Medieval y fue uno de los miembros fundadores de la Federación de Institutos y Centros de Estudios Comarcales del País Valenciano, así como del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva. Ha participado y organizado varios congresos y eventos científicos y ha sido responsable de publicaciones en el ámbito de la investigación. También ha publicado diversas obras y artículos científicos en torno a temas como la historia, la toponimia o la geografía económica.

Un lugar de encuentro para los estudios locales y comarcales

La colección pretende reunir estudios monográficos y actas de congresos con unos criterios de calidad editorial y de preferencia temática. Desde la nueva dirección se quiere configurar un lugar de encuentro de investigaciones y reflexiones teóricas que utilicen como marco de referencia geográfico el territorio valenciano y, preferiblemente, a nivel local y comarcal.

Otro de los compromisos que presenta la colección en esta nueva etapa consiste en impulsar la colaboración con la Federación de Institutos y Centros de Estudios Comarcales del País Valenciano. En palabras del propio Manel Pastor “el Magnànim ha determinado el relanzamiento de esta nueva colección para contribuir a impulsar los trabajos relacionados estrechamente al territorio como espacio vital y vertebrador de la sociedad valenciana. Nosotros tenemos la intención de ofrecer esta renovada ventana a las voces de las comarcas valencianas que encontramos dignamente representadas por el rico y diverso tejido asociativo reunido en la Federación de Institutos de Estudios Comarcales del País Valenciano, a fin de apoyar la defensa del territorio, del patrimonio e impulsar la investigación y la divulgación del conocimiento científico“.

Consumo familiar en la sociedad preindustrial valenciana

El libro Consumo familiar en la sociedad preindustrial valenciana. Contrastes entre el medio rural y urbano (Sueca-Xàtiva, 1700-1824), de Luis Miguel Rosado Calatayud, se ha convertido en el primer libro editado en esta nueva etapa de Estudios Comarcales. Es un estudio comparativo de la evolución de la demanda de los diferentes tipos de bienes y, de una manera especial, los géneros textiles, que nos permite adentrarnos en el conocimiento de dos localidades que siguen comportamientos disímiles, derivados de las características propias del lugar en que viven.

Luis Miguel Rosado Calatayud. Es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, Master Interuniversitario en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental en los siglos XVI-XIX, y doctor en Historia Moderna conjuntamente por las Universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón. Ha impartido docencia en las Universidades de Valencia y CEU Cardenal Herrera. Sus investigaciones están orientadas a la Historia Económica y Social, sobre cuestiones como el consumo, la cultura material, las prácticas de sociabilidad y las actividades gremiales.

Además de este libro, próximamente se publicará Renovación e innovación educativa en las escuelas laicas y republicanas valencianas (1900-1939), de Wilson Ferrús, y están ultimando volúmenes en torno a la guerrilla antifranquista de Requena-Utiel, una topografía médica de Alzira de 1917 inédita y el asociacionismo en el medio rural, tomando como ejemplo la Mutua de Chiva.

Comparte esta noticia

Deja un comentario