¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales?

Repasando nuestras finanzas personales

Alguna vez te has preguntado ¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales? Seguramente sí, porque conocer los elementos que conforman nuestras finanzas y usarlos en nuestro beneficio nos ayudará a lograr un cambio considerable en nuestras finanzas.

En el mundo actual es fundamental entender cómo funciona el mundo de las finanzas, o por lo menos tener un conocimiento general acerca de aquello que nos afecta financieramente permitirá un correcto desenvolvimiento en el manejo de nuestras finanzas y la de nuestros familiares.

Para adentrarnos en el mundo de las finanzas conviene empezar por lo más básico, es por eso que en este artículo conocerás ¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales? Para que de esta forma puedes hacer un correcto balance de tu dinero.  

Aspectos a considerar para repasar nuestras finanzas

Para hacer un balance correcto de nuestras finanzas es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán a sacar el mayor provecho a nuestra iniciativa:

  • El móvil como herramienta: Existen diversas aplicaciones que puedes descargar en tu móvil para que te sea más fácil llevar tus finanzas. Entre ellas destaca Money Wiz, a través de la gestión de presupuestos podrás hacer un balance de los ingresos y egresos de tus cuentas.
  • Involucra a los integrantes de tu familia: Si vives en familia es importante que todos los integrantes se familiaricen con el balance de los gastos mensuales, así también como de las entradas de dinero, pues esto ayudará a hacer un uso más consciente del dinero.
  • Consulta a los expertos: Si bien es posible hacer un repaso de nuestras finanzas con conocimientos básicos, también es importante tomar en cuenta la opinión de un experto en la materia.
Tips para repasar nuestras finanzas personales

A continuación, te presentamos algunos consejos claves que te ayudarán a saber ¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales?

  • Crea un hábito de ahorro: Es importante establecer una meta mensual de lo quieres ahorrar, para esto basta con determinar para qué quieres ahorrar y establecer un lapso de tiempo real en el cual podrás juntar el dinero.
  • Establece un presupuesto: Fijando un presupuesto mensual es la única manera en la que puedas tener control sobre tus gastos e ingresos, de esta forma te evitarás gastos innecesarios.
  • Lleva un registro de tus gastos: Ya sea utilizando la vieja forma de llevar un control de gastos con papel y lápiz o a través de tu ordenador o teléfono móvil, lo importante es que registres tanto lo que gastas, incluyendo los productos a corto plazo como los prestamos así como las ganancias y lo que puedas ahorrar.
  • Elimina los gastos innecesarios: Para esto primero debes identificar aquellos gastos mensuales que resultan innecesarios, como comer fuera de casa o tomar un taxi, una vez que los identifiques podrás prescindir de ellos.
Herramientas para repasar nuestras cuentas

Existen ciertas herramientas que nos ayudará a saber ¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales? A continuación, te mostramos las más importantes:

  • (Coste Vivienda/Ingresos) x100: Esto incluye los gastos por pago de vivienda, ya sea el alquiler o la hipoteca. Según los expertos este monto no debe ser mayor a un tercio de nuestro sueldo.
  • (Deudas/Patrimonio) x100: Este monto expresa nuestro patrimonio como tal, es decir lo que nos pertenece realmente.
  • (Activos líquidos/Gastos mensuales) x100: Esto se traduce como el monto de nuestros ingresos sin incluir subsidios o ayuda de familiares.
  • (Deuda/Ingresos) x100: Este monto corresponde a las deudas anuales, según los ingresos que tuvimos en ese lapso de tiempo.

Ahora que ya sabes ¿Cada cuánto es necesario repasar nuestras finanzas personales? Es importante que pongas en práctica los consejos que te dimos para que des por fin un giro considerable a tus finanzas. ¡Buena suerte! 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.