Carta abierta a la nueva alcaldesa de Buñol

Estimada Juncal, en breve, si “Dios” no lo impide, tomarás posesión del cargo de alcaldesa de Buñol, en virtud de un pacto de gobierno que tenía como condición “sine qua non” la alternancia en la alcaldía. Condición a la que me opuse en sus inicios ya que no era admisible, al menos para mí, que el cargo de alcalde fuese motivo de permuta para aunar una coalición de gobierno que era necesaria para cerrar el paso al PP, que por segunda vez conseguía ser la fuerza política más votada en Buñol.

Hoy mi opinión es radicalmente distinta y me alegro de que la alcaldía sea objeto de alternancia.

De las personas que forman parte de un gobierno municipal y más a más de quienes encabezan dicho gobierno, cuanto menos se puede esperar de ellas es respeto, algo que a ti, no te falta.

Respeto en apreciar la colaboración y en cosas tan básicas como devolver las llamadas, contestar los correos; en fin eso por lo que se distingue a una persona respetuosa de quien no lo es.

Pero también debe existir respeto en cumplir con lo prometido o al menos tratar de hacerlo sin escatimar esfuerzo. No seré yo quien valore el resultado por encima del esfuerzo ya que a veces el resultado, por factores que escapan al compromiso de uno mismo, se convierte en inalcanzable.

Esta legislatura era, para todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones locales, la legislatura del empleo y una consecuencia de ello fue el hecho de que se otorgan dos concejalías (Empleo y Desarrollo Económico) cuyo cometido es generar las condiciones para la creación de empleo en Buñol.

Han transcurridos dos años y poco o nada se ha avanzado en la consecución del compromiso de todos los partidos políticos: el empleo.

Pero más que buscar culpables, que en mi opinión no los hay, se debería analizar las razones de que el esfuerzo realizado no se vea compensado con avanzar en ese codiciado objetivo.

Que mejor que en el ecuador de la legislatura y aprovechando el cambio en la alcaldía, que detenernos a analizar esas razones o causas que están impidiendo avanzar y entre las que me atrevo a destacar, únicamente, en cinco puntos:

  1. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no es instrumento útil para sentar las bases del desarrollo económico y social de Buñol, por las razones que arquitectos, aparejadores, urbanistas, empresarios y CCOO han expuesto recientemente en el Consejo Económico Social.
  2. Como consecuencia del PGOU en los terrenos de la vieja cementera no se puede y no se podrá aprovechar ese suelo para el desarrollo industrial de Buñol, ya que de una forma totalmente incomprensible se modificó la calificación de una parte importante del mismo de industrial a residencial beneficiando exclusivamente al propietario al multiplicar por tres el valor de dicho suelo.
  3. Como consecuencia del PGOU en los terrenos del Gallo, no se puede instalar el proyecto de servicios por el que a los propietarios de dichos terrenos se les pidió que vendiesen en unas condiciones poco ventajosas para ellos. Aprovecho esta carta para felicitar a esos vecinos de Buñol, que por encima de sus intereses particulares antepusieron el desarrollo económico y social de su pueblo.
  4. Buñol, carece de suelo industrial de inmediato uso al carecer de un polígono industrial urbanizado. Aprovecho para volver a proponer que desde el gobierno municipal se realicen las gestiones con el gobierno central y autonómico y se invierta dinero público en la urbanización del suelo calificado como industrial de Buñol tal y como se hizo, sin ir más lejos, en el polígono La Pailla de Chiva. En este sentido el gobierno valenciano está ultimando una ley de áreas industriales, que Buñol no puede desaprovechar.
  5. Por último, lo sucedido en el pleno del pasado 24 de abril, no contribuye en absoluto a la confianza de quienes invierten en el desarrollo industrial de Buñol, además de poner en serio riesgo los puestos de trabajo de la empresa Áridos Buñol.

Por lo que a mí respecta, revalido mi compromiso de leal y sincera colaboración con el gobierno municipal.

Emilio Lamas Galarza.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. …Y que en las proximas elecciones gobierne el partido mas votado, eso seria totalmente democrático, porque de lo contrario este cuarteto de perdedores conduciran a buñol a la peor situacion laboral y social jamas visto.

    Reply
  2. Sociologicamente la mayoría de la población de Buñol vota a la izquierda, si bien es cierto que en cuatro candidaturas. No sería correcto que la derecha siendo minoritario su voto gobernase. Esto por un lado.
    Por otro lado, la derecha jamás se ha preocupado por Buñol, con gobiernos ininterrumpidos del PP se han perdido los sectores tradicionales de la industria valenciana.

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.