CCOO acusa al PP de “mentir con respecto a la situación de los trabajadores de Radio Buñol”

Según el sindicato “el PP ha planteado que tras la denuncia a Inspección de Trabajo se despidiese a los trabajadores y se privatizase Radio Buñol

Redacción.- El sindicato Comisiones Obreras de Buñol ha señalado que “tanto en el Pleno de pasado 9 de mayo, como posteriormente en un comunicado de prensa, el PP de Buñol, ha mentido siendo conscientes de que lo hacen sobre todo lo relacionado con la denuncia a Inspección de Trabajo y las resoluciones del Ministerio y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en lo referente a Radio Buñol“.

Según el sindicato, “la Inspección y la TGSS ambas dependientes del Ministerio de Empleo, dieron de ALTA de Oficio a los tres trabajadores de Radio Buñol, y establecieron con carácter retroactivo la obligación del Ayuntamiento de cotización a la Seguridad Social (SS)“.

Comisiones Obreras recuerda que “por esa actuación inspectora y de acuerdo con la ley se determina que los trabajadores pasen a la situación de indefinidos no fijos de la que fue precursora la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28/11/1989. Con ello, se evita el enchufismo ya que la condición de indefinido no fijo no otorga propiedad de la plaza laboral que se ocupa. Sino que ésta para adquirir definitivamente la condición de fijo debe obtenerse por concurso oposición. Los trabajadores de Radio Buñol tienen el derecho a recibir un salario y a que se cotice por ellos, pero no adquirirán la condición de fijos si antes no pasan un procedimiento de selección basado en el mérito y la capacidad en concurrencia con todos aquellos que también pretendan optar a dichas plazas“.

La organización indica que “en esta comarca el caso más llamativo de pasar los trabajadores que estaban contratados en fraude de ley a indefinidos no fijos se dio en el Ayuntamiento de Cortes de Pallas que afectó a varias decenas de trabajadores. Hoy en muchas de esas plazas se ha realizado las oposiciones publicas en las que han participado los afectados y otros trabajadores que optaban a esos puestos de trabajo“.

CCOO dice que “todo esto lo sabe el PP y aún así dice ante la incapacidad del actual gobierno local de dar soluciones en el marco de la legalidad. Todos los gobiernos municipales y todos los concejales que han estado en la oposición en las distintas legislaturas desde hace más de 10 años eran conocedores, unos más y otros menos, de que los trabajadores de Radio Buñol estaban en una situación irregular y que en un momento u otro podía suceder lo que ha sucedido ahora cuando estos trabajadores, junto al sindicato de CCOO, han denunciado ante organismos dependientes del Ministerio de Empleo y este ha confirmado la denuncia“.

Comisiones recuerda que el PP dijo en el Pleno que “disponían desde hace tres años de un informe técnico que dictaminaba el fraude de ley por no estar dados de alta en Seguridad Social de los trabajadores de Radio Buñol”, pero, tal y como señala el sindicato, “en lugar de presentar la denuncia en la inspección de trabajo como debe de hacer cualquier ciudadano y con mucha más obligación un grupo de concejales, se dedicó a la fácil y estéril critica política. ¿Por qué no denunció el PP? muy sencillo: porque sabían que de hacerlo sucedería lo que ahora ha sucedido que los trabajadores de Radio Buñol pasarían a la condición de indefinidos no fijos. Y dada la mala relación del portavoz del PP en el Ayuntamiento con los trabajadores de la radio no iba a realizar una denuncia que favorecería la situación de los trabajadores al reconocer sus derechos constitucionales“.

El sindicato recalca que “el referido portavoz, ante la obligación establecida por el Ministerio de Empleo de que el Ayuntamiento debe de pagar las cuotas de la Seguridad Social y por consiguiente abonar los salarios de los trabajadores de la radio, se ha dedicado durante cuatro meses a amedrentar al gobierno municipal con advertencias de que si se pagan los salarios presentará querella criminal por presunta prevaricación“.

Comisiones Obreras dice que “el gobierno municipal nos dice que ha solicitado diferentes informes jurídicos y que todos son coincidentes en que los salarios se deben de abonar al igual que se abona las cuotas de Seguridad Social. Por parte del sindicato se han presentado informes jurídicos en la misma dirección. No hay que olvidar que se parte de la constatación de una irregularidad laboral calificada en la normativa (art. 15.3 ET y 9.3 del RD 2720/1998 de 18 de diciembre) como Fraude de Ley que por su viciosa naturaleza le priva de efectos al trabajador según se deriva del artículo 6.4 del Código Civil, y que determina la aplicación de la presunción favorable a la duración indefinida de la relación de trabajo…, obligando todo lo expuesto a concluir que se ha de mantener incólume la relación jurídica de duración indeterminada que existía antes y en este caso bajo la figura de indefinido no fijo”.

CCOO indica que “el mecanismo establecido por la Ley frente a los trabajadores que no han sido dados de ALTA en Seguridad Social, o que sus contratos temporales adolecen de causa justificativa de esa temporalidad es la declaración por la Autoridad Laboral de trabajador fijo (en el caso de las administraciones Publicas indefinido no fijo), salvo prueba en contrario que avale la temporalidad del contrato. Así ha sucedido también en los trabajadores de la limpieza viaria de Buñol que tras la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo, se ha determinado por ésta que los contratos estaban en Fraude de Ley y los trabajadores (al ser una empresa privada) han pasado directamente a la condición de FIJOS“.

El sindicato apunta que “el PP ha planteado que tras la denuncia a Inspección de Trabajo se despidiese a los trabajadores y se privatizase Radio Buñol. Esto es coherente con su pensamiento político de derechas en lo relacionado con la privatización pero lo que es una aberración es proponer que se despida a unos trabajadores porque han denunciado el fraude de ley en sus relaciones laborales con el Ayuntamiento. Nadie en su sano juicio se atrevería a proponer el despido de los trabajadores por denunciar. Porque eso terminaría por complicar las cosas para el Ayuntamiento, al despedir a un trabajador o a varios por haber denunciado  ya que dicho despido llevaría aparejada la demanda de los trabajadores por atentar contra el derecho de indemnidad recogido en el apartado 1 del art 24 de la Constitución“.

Comisiones recuerda que “en el campo de las relaciones laborales, la garantía de indemnidad se traduce en la imposibilidad de adoptar medidas de represalia derivadas del ejercicio por el trabajador de la tutela de sus derechos (SSTC 55/2004, de 19 de abril, 87/2004, de 10 de mayo y 38/2005, de 28 de febrero), de donde se sigue la consecuencia de que una actuación empresarial motivada por el hecho de haber ejercitado una acción judicial o denuncia ante inspección de trabajo, etc, tendente al reconocimiento de unos derechos de los que el trabajador se creía asistido debe ser calificada como discriminatoria y radicalmente nula por contraria a ese mismo derecho fundamental, ya que entre los derechos laborales básicos de todo trabajador se encuentra el de ejercitar individualmente las acciones derivadas de su contrato de trabajo“.

CCOO señala que “si algún día gobernase en Buñol, el PP ya sabemos qué es lo que los trabajadores deben esperar si ejercitan sus derechos constitucionales, lo que produciría una involución en los derechos sociales volviendo a la servidumbre por no decir al esclavismo. Por suerte la mayoría de la sociedad de Buñol, no permitirá jamás que dicha involución de los derechos laborales se produzca de la mano de quienes añoran el caciquismo“.

Comparte esta noticia

One Comment - Escribe un comentario

  1. El eterno problema jugar al pin-pon con los trabajadores; que estos tengan que denunciar a la empresa judicializarlos (perderlo el Ayuntamiento), pagar costas el pueblo (manda güevos).
    Ya paso con el empleado de recaudación, ahora les toca a los trabajadores de Radio Buñol; con lo fácil que es sentarse y dejar que sea el sentido común quien actué.
    Claro que ahora pasaremos la pelota a la ley, empezando las excusas (sinónimo de que algo has hecho mal).
    Si vas cortando ramas y dejas que el árbol siga torcido, morirá estando torcido.
    Sinceramente, algo se está haciendo mal; se ha instaurado el tu mas en un Ayuntamiento con mayoría progresista (con acciones conservadoras), creo que va siendo hora de ponerle remedio y si hay que plantar otro árbol se planta.
    Creo que no es una cuestión de darle la vuelta a la tortilla, hay que cambiar la tortilla.
    Moraleja, si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
    El currito.

    Reply

Deja un comentario