CCOO de Buñol avanza en las negociaciones para acabar con los falsos autónomos en Elaborados Cárnicos Medina

Los salarios son el escollo que separa al sindicato y a la empresa para alcanzar un acuerdo definitivo

Redacción.- Los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa de autónomos que prestan servicio en Elaborados Cárnicos Medina SA (Buñol), debatieron el pasado jueves sobre la última oferta realizada por la empresa en el marco de las negociaciones para regularizar en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) a los falsos autónomos.

El conflicto laboral que ha motivado el proceso de negociación entre la Dirección de la empresa y CCOO arranca con motivo de la denuncia realizada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo por el encuadramiento en el régimen de autónomos de los trabajadores de la cooperativa.

Según CCOO “los trabajadores y las trabajadoras valoraron positivamente que la empresa acepte el reconocimiento de la antigüedad (por el tiempo trabajado como autónomos), a los efectos de indemnización en el caso de pérdida del empleo por despido, así como la condición de contrato fijo y la recolocación en otras líneas de trabajo dentro de la empresa del excedente que pudiera producirse en las secciones que trabaja el personal de la cooperativa dentro de la empresa EC Medina“.

En palabras del sindicato “las diferencias para alcanzar un acuerdo se sitúan en lo concerniente a los salarios. Mientras la empresa pretende que una parte del incremento del coste laboral por pasar al RGSS recaiga sobre los trabajadores, el sindicato, con el apoyo de los trabajadores, defiende que los salarios no deben de verse afectados por aplicar el encuadramiento correcto en materia de Seguridad Social”. 

Comisiones Obreras insiste en que “los salarios son el escollo que separa al sindicato y a la empresa para alcanzar un acuerdo definitivo. La empresa pretende que los salarios a aplicar se sitúen dentro del convenio colectivo de empresa, justificando que dicho convenio esta entorno al 20 por cien por encima del convenio del sector“. Desde el sindicato se viene insistiendo que “en dicho convenio no se retribuye el rendimiento exigido a los trabajadores de la cooperativa“.

Comisiones señala que “la propuesta de la empresa supone que en algunas secciones la reducción salarial se sitúe entre el 10 y el 20 por cien“. En opinión de Emilio Lamas, “el problema que separa a empresa y trabajadores se solucionaría si la empresa accediese a que técnicos del sindicato midan el rendimiento que alcanzan los falsos autónomos, ya que se parte del convencimiento de que el esfuerzo de los trabajadores y de las trabajadoras se sitúa muy por encima del rendimiento exigido y retribuido por el convenio colectivo“.

La asamblea acordó que durante la próxima semana los trabajadores analicen de forma individual cómo les podría afectar en sus salarios si se aplicase la propuesta de la empresa. El sindicato reconoce “el buen talante negociador de la empresa pero cree que el mismo se está viendo influenciado de forma negativa por lo sucedido en las empresas del grupo Embutidos Martínez (EM) donde los cooperativistas han pasado al RGSS con una pérdida salarial del 33 por cien (todo el coste de cotización de empresa lo pagan los trabajadores)“.

Emilio Lamas, considera que “lo sucedido en EM en lugar de terminar con el conflicto laboral en esas empresas éstas se han hundido más en él, ya que en el daño provocado a los trabajadores se encuentra la semilla de futuros conflictos laborales que tendrán como objetivo recuperar la parte de los salarios que ahora la empresa les ha arrebatado. Y más teniendo en cuenta que el grupo de empresas de EM reparte anualmente a sus accionistas plusvalías que se sitúan en el entorno de los siete u ocho millones de euros“. 

Sobre el conflicto de los falsos autónomos en el sector de la industria cárnica y de alimentación se pronunció, a instancias de CCOO de la comarca, el Pleno municipal del ayuntamiento de Buñol, con los votos a favor de los partidos de izquierdas y la abstención del PP que la justificó por no recibir la moción con antelación a la celebración del pleno. En la moción entre otros puntos destaca la exigencia de la corporación municipal a las empresas para que regularicen en el RGSS a las trabajadoras y a los trabajadores, y se ponga fin a una práctica empresarial totalmente discriminatoria.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.