CCOO denuncia que «Fomento sabía que faltaba maquinaria y personal para afrontar el temporal»

El sindicato señala que «el pasado 22 de noviembre ya denunciamos que había un incumplimiento de contrato para prestar servicio de conservación y mantenimiento a las carreteras Nacional 322, 332, 330 y 420»

El sindicato Comisiones Obreras, a través de uno de sus responsable de las comarcas del interior, Emilio Lamas, denuncia que «el Ministerio de Fomento conocía que se estaba produciendo un incumplimiento del pliego de condiciones que afectaba directamente a la prestación del servicio en las concesiones de conservación y mantenimiento de las carreteras del interior de la Provincia«. Estas vías son la Nacional 322, 332, la 330 y 420.

Además, el sindicato añade que «la empresa UTE, V-4 y V-7, no cumplía con el pliego de condiciones de la concesión, tanto por el número de operarios, así como por la ausencia en en el centro de conservación de transportes y maquinaria necesaria para el mantenimiento de las carreteras«.

Ante estos hechos, el sindicato señala que tres o cuatro días antes de que llegase el temporal  de frío y nieve que afectó a la Comunidad Valenciana, «la empresa adjudicataria no le comunica a sus trabajadores la proximidad de una situación de emergencia, sino que se dedica a realizar tareas que no son imprescindibles en ese momento«. Además, «no se planificó la situación de emergencia con un cuadrante de trabajadores y tampoco se formó al personal en la conducción de máquinas quitanieves, cuando solamente unos pocos disponían de conocimientos«. También destaca CCOO en este sentido que «los que no tenían formación la recibieron el mismo día de las nevadas, cuando se notificó 4 o 5 días antes que esta situación iba a ocurrir«.

Por otro lado, cabe señalar según CCOO, que «la planificación de estas situaciones se les comunica a la empresa al principio de la adjudicación de por parte de los trabajadores del V-7, pero durante el periodo de negociaciones los trabajadores de la V-4 no llegan a un acuerdo con V-7 y se niegan a planificar estas situaciones«. El resultado cual fue, según CCOO, que «los trabajadores del V-4 realizaron jornadas maratonianas con exceso de trabajo, poniendo así en peligro a los conductores atrapados en las carreteras, mientras el personal de la V-7 cumplía con sus 8 horas de trabajo tal y como dijo su jefa, que mantuvo a personal cualificado en casa, mientras otros cubrían jornadas larguísimas«.

En caso de prosperar esta denuncia y que la Fiscalía vea indicios suficientes para llevar a cabo la investigación, el caso podría acabar salpicando al Ministerio de Fomento por consentir que las contratas no cumplan con los medios humanos y técnicos que les exige el contrato.

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