CCOO propone la participación directa de vecinos y representantes de asociaciones en los plenos municipales

El sindicato solicita la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana para hacer llegar el borrador de las propuestas a las asociaciones de Buñol

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una propuesta a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Alejandro Agustina para que vecinos, asociaciones sociales, deportivas y culturales de Buñol, pueden participar en la vida política y social de la localidad. Para ello CCOO se dirige a estos colectivos “para haceros llegar la propuesta sobre participación ciudadana en el ámbito del Ayuntamiento de Buñol, que siente las bases para hacer efectiva la participación de las organizaciones sociales y de los ciudadanos en la toma de decisiones que se produce en los plenos municipales“.

En palabras del sindicato “en la actualidad la participación del ciudadano y las organizaciones no gubernamentales, está limitada a dos cosas: una, propone mociones a pleno que para poder prosperar tienen que ser recogidas por todos o algunos de los grupos políticos con presencia en el consistorio. Y dos, a realizar intervenciones cuando las decisiones ya se han tomado y el pleno ha terminado“. Así pues, la iniciativa de CCOO “es abierta a ser debatida con las asociaciones, ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen con el fin de mejorar la propuesta inicial o simplemente respaldar dicha iniciativa. Además, la propuesta de participación ciudadana, también será remitida a las organizaciones políticas con o sin representación en el Ayuntamiento de Buñol, con la misma finalidad“.

De esta manera la moción que se presentará en el Ayuntamiento tendrá como eje central “el que se convoque, por el concejal de participación ciudadana, a las organizaciones sociales, deportivas, culturales y políticas, a un debate que contribuya a mejorar el documento base que el sindicato presenta. En la iniciativa de participación ciudadana elaborada por CCOO se resalta la asignación de un tiempo de intervención, la suspensión y reanudación del pleno tras la intervención de los vecinos o asociaciones cuyo interés en lo que se este tratando se ponga de manifiesto. Así como la posibilidad de que con un número determinado de firmas pueda convocarse un pleno municipal denominada Audiencia Pública, con el fin de tratar en el pleno municipal temas de interés promovidos por los vecinos y/o sus asociaciones“.

CCOO señala que “Buñol ha venido contemplando en la vida municipal la participación de los vecinos y de sus entidades representativas como un elemento fundamental en la transición política y en el proceso de recuperación de las libertades públicas. De este modo valoramos la presencia de los ciudadanos en las Consejos Sectoriales diversos y su participación en los Plenos, si bien la misma se realiza con la decisión tomada y después de la votación de los miembros de la Corporación Local, ha llegado la hora de fomentar una participación más profunda y más activa en nuestra localidad“. Así pues, es voluntad de CCOO que “esta propuesta sea asumida y defendida por todos y cada uno de los ediles que participa en la vida política del Ayuntamiento de Buñol, que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos, tanto individual como a través de sus Entidades y Asociaciones, previa a las votaciones plenarias. Sirva el presente documento La verdadera Participación Ciudadana como instrumento que garantice, facilite y haga más eficaz tal objetivo“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario