CCOO propone que los partidos políticos de Buñol queden fuera del Consejo Económico y Social

CCOO propone una composición del CES sin la presencia de partidos políticos por ser, éstos, parte interesada en el resultado del dictamen

logotipo_de_comisiones_obreras-svg

El sindicato Comisiones Obreras propone que los partidos políticos de Buñol no intervengan en el Consejo Económico y Social, órgano encargado de elaborar entre otras cosas los presupuestos, por «ser parte interesada en el resultado del dictamen«.

CCOO recuerda que «en la primera década del periodo democrático CCOO propuso a la entonces corporación municipal: la constitución del Consejo Económico Social (CES), y un reglamento de participación social en el mismo.  Tras tiras y aflojas con los grupos políticos se llevó al Pleno Municipal un texto que modificaba sustancialmente el inicial presentado por el sindicato. Hoy todos o casi todos vemos como ese texto lastra la participación social y asigna un papel restringido a quienes deberían de ser los protagonistas en el órgano consultivo«.

Para CCOO, «no es admisible que los partidos participen en el CES con derecho a voz y voto, cuando la labor del consejo  se configura como un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, de aquellas materias que pretenda aprobar el gobierno municipal«.

A iniciativa de CCOO, con el apoyo de la Asociación Comarcal de Empresarios, Autónomos y Comerciantes,  «se ha presentado a la corporación municipal de Buñol, una modificación sustancial de los Estatutos del CES, donde la propuesta más llamativa es la referida a excluir a los representantes de los partidos políticos del CES«.

Según el sindicato, «la Constitución Española recoge el mandato, dirigido a los poderes públicos, de promover y facilitar la participación de los ciudadanos, directamente o a través de organizaciones o asociaciones, en la vida económica y social«.

La exposición de motivos de la Ley 21/1991, de 17 de junio, dice, cuando habla de la participación social en los intereses que le son propios, lo siguiente: “El órgano que se crea, cuya denominación es la de Consejo Económico y Social, refuerza la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social, reafirmando su papel en el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho. “

En palabras del sindicato «al margen de lo que más llama la atención respecto a la exclusión de los partidos políticos por razones obvias, lo verdaderamente novedoso de lo que se propone modificar es, sin lugar a dudas, la reafirmación del papel consultivo en todas las materias que deba desarrollar la política municipal cuyo contenido sea económico y social«. Según CCOO, «el CES, hasta la fecha únicamente ha sido convocado para pronunciarse sobre el borrador de Presupuestos municipales y sobre el incremento o no de las tasas municipales. A partir de ser aprobadas las modificaciones propuestas la labor del CES va a ser muy intensiva, lo que supondrá un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones sociales«.

CCOO señala que «entre las nuevas tareas a desarrollar destacan, además de emitir informes con carácter preceptivo, la realización estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo; Asuntos Sociales; Agricultura, Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; y Desarrollo local«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.