Cemex recuerda a Macastre que “es una fábrica, no una incineradora”

La alcaldesa del municipio ha afirmado que “hoy se está incinerando en Buñol” en referencia a la actividad de la cementera

CEMEX se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Macastre para recordarle que la cementera de Buñol es una fábrica de cemento y no una incineradora de residuos. En este sentido, el departamento jurídico de la multinacional ha remitido una carta a María José Casero, alcaldesa del municipio, con motivo de sus últimas declaraciones públicas acerca de la actividad de la fábrica en las que afirma que “hoy se está incinerando en Buñol” en referencia a la actividad de la planta cementera.

CEMEX recuerda con esta carta a la edil que la cementera “no es una incineradora de residuos y que no existe ningún estudio que afirme que su actividad industrial es dañina para la salud de la población“. Asimismo, informa de que “la actividad de la cementera está permanentemente controlada por estaciones públicas y on line cuyas mediciones son constantes y públicas y que en ningún momento se han sobrepasado los valores máximos de emisiones marcados por las autoridades”. Por todo ello, CEMEX pregunta a la alcaldesa por qué piensa que “la situación comienza a ser muy preocupante” y le invita a visitar la fábrica y a ver y conocer los tipos de combustible que se utilizan para fabricar cemento.

Finalmente, CEMEX explica a la alcaldesa que la práctica que “se lleva a cabo en la fábrica es la valorización y no la incineración y le solicita que no alarme a la población con afirmaciones no corroboradas por estudios científicos, mediciones públicas ni avaladas por datos científicos. Esta práctica se realiza sin oposición social en Europa tanto en fábricas como en calderas de edificios públicos“. Por todo ello, CEMEX apoya tanto “la realización de un estudio epidemiológico en la comarca como cualquier otra medida de control que se decida implantar desde las autoridades públicas. La disposición de la compañía, tanto a dialogar como a acordar aquellas medidas encaminadas a una mejor convivencia y al desarrollo del modelo más respetuoso con la salud de las personas, el medio ambiente y el crecimiento, siempre ha sido y es prioridad en la política de la compañía“.

Sobre CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX cuenta con una rica trayectoria de mejorar el bienestar de aquellos a quienes proporciona servicios a través de soluciones innovadoras de construcción, avances en la eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

En la fábrica de Buñol CEMEX emplea a 140 personas de forma directa y a unas 300 indirectamente. La planta que inició su actividad en 1917 y el año pasado cumplió 100 años de actividad creando empleo y riqueza en los municipios de alrededor y de la comarca. Además, en la comunidad autónoma, CEMEX cuenta con otra planta de cemento en Alicante plantas de hormigón, canteras de áridos y, al estar situada en la costa, cuenta la ventaja de que gran parte de su producción puede ser exportada, lo que le ha permitido seguir con su actividad en la última década marcada por una profunda crisis de demanda interna de sus productos.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.